Salones Epilogo

Plena Inclusión trabaja en adaptar los programas electorales de los partidos políticos a una lectura fácil para que las 5.000 personas con discapacidad intelectual de la región, que por primera vez podrán ejercer su derecho a voto en los próximos comicios del mes de mayo, puedan entender las propuestas de cada formación y votar en consecuencia.

“Se trata de textos muy farragosos y para ellos son complicados de entender. Se va a hacer una versión fácil, para que puedan ejercer libremente su derecho a voto sabiendo qué es lo que quieren votar”, ha detallado el director gerente, que ha añadido que ya se está adaptando el programa electoral de IU.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Dicho esto, ha explicado que están a la espera de que el resto de formaciones con representación en las instituciones de Castilla-La Mancha –PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos– finalicen la redacción de sus programas para poder adaptarlos. “La disposición de todos los partidos ha sido buena”, ha añadido.

Preguntado sobre si han contactado también con Vox para que les facilite las propuestas con las que concurrirá a las elecciones, Daniel Collado ha explicado que de momento no tan tenido contacto con dicha formación, pues al ser “un fenómeno emergente” no tiene representación en las instituciones y, de momento, los de Santiago Abascal tampoco se han dirigido a Plena Inclusión. “Pero respetamos la pluralidad de las opciones políticas”, ha asegurado.

CÓMO VOTAR


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Dicho esto, Daniel Collado ha añadido que Plena Inclusión también está elaborando una guía de lectura fácil, que colgará en su web, con la que asesorar a las personas con discapacidad sobre cómo deben ejercer su derecho a voto, a fin de que sepan qué tienen qué hacer el día de las elecciones.

“En las próximas semanas abriremos en la web un formulario de dudas y quejas sobre el voto. A través de un buzón también daremos respuestas en caso de que se produzca alguna incidencia para ayudar a los votantes”, ha apuntado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En cuanto al servicio ‘Entorno fácil’ ha detallado que está formado por cuatro personas con discapacidad intelectual y que dos de ellos se encargan de hacer la adaptación de los textos y son otros dos los que comprueban que lo adaptado se entiende. “Entonces el texto es finalmente validado porque se da por supuesto que es comprendido”.

Por último, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que tras la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), 5.000 personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha que tenían anulada su capacidad para ejercer su derecho a voto podrán votar el próximo 26 de mayo, sin necesidad de que se modifique la sentencia que les privó de ese derecho.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here