Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha señalado que, más allá del dato de la bajada puntual del desempleo en un trimestre en la región, la realidad es que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que el retrato del parado en Castilla-La Mancha y en España es el de «una persona, joven mujer y del sur».

En rueda de prensa en Albacete, Pedrosa ha comentado que en Castilla-La Mancha en 2008, en el tercer trimestre, tenía 108.500 desempleados y 11 años después tiene 158.500 desempleados, por lo que «no hay ningún motivo para la complacencia», porque la tasa de paro regional es del 16,10% cuando en España es del 13,92% y en la Unión Europea está «en el seis-siete por ciento».



También ha lamentado la «cronificación» de los parados de larga duración, que, pese a que ha caído un 5,76%, no es ni comparable a la del 16,22% del país y refleja como «dato alarmante» el incremento de hogares con todos sus miembros en paro, un cuatro por ciento más, pasando de 45.800 hace un año a 47.600 del dato actual.

Hay que «revisar» el entramado de políticas activas de empleo, el sistema de contratación, porque «se sigue abusando» de temporalidad, y UGT sigue insistiendo en la necesidad de un «cambio de modelo productivo», que va «íntimamente relacionado» a la necesidad de inversiones en infraestructuras y atracción de nuevas empresas.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

La conclusión de la situación que refleja la EPA es que hay, ha defendido Pedrosa, es que hay «una exagerada flexibilidad» en el empleo y ha lamentado que se esté impulsando «el empleo de bajo valor añadido y bajos salarios» y se evidencia la «enorme fractura en edad, género y territorial» que hay en España en materia de empleo.

«Los presupuestos generales del Estado tienen que corregir los desequilibrios territoriales que hay en España», ha planteado.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Isabel Carrascosa, secretaria de Mujer, Igualdad y Salud Laboral en Albacete, ha lamentado que la tasa de paro en la provincia, del 16,5%, sea «la segunda más alta» de la comunidad autónoma y ha resaltado un descenso en más de 12.000 ocupados en el sector Servicios, lo que supone un 11,37% menos en ese sector que el año anterior.

Aparte de la caída de ocupados en Servicios, Carrascosa también ha concretado que los ocupados en Construcción han bajado en la provincia un 8,9%, frente al importante incremento del 31,9% más en Agricultura y del 7,28% en Industria.



A este respecto, Carlos Pedrosa ha señalado que, con los datos de la EPA, en Albacete «más que bajar el paro se ha perdido población activa» y eso representa «una llamada de atención» muy potente, porque la provincia y la ciudad de Albacete «hace años que dejaron de ser» un motor social y económico de esta comunidad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here