Salones Epilogo
Auto Benito – 10 Dias KIA

Más de 2.000 agricultores de todas las zonas olivareras de la provincia se han manifestado en Madrid de la mano de La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real. Madrid se ha convertido esta mañana en una marea olivarera que ha gritado ¡basta ya de precios precarios! Organizados desde primera hora de la mañana, llegaban a la capital autobuses desde muchas localidades ciudadrealeñas; principalmente agricultores de las comarcas de Campo de Montiel e Infantes, Montes Norte y la comarca de Calatrava, han secundado esta masiva movilización en defensa del olivar tradicional.

‘Precios justos para un olivar vivo’, ‘En defensa del olivar tradicional. No al despoblamiento’. Así rezaban las pancartas que encabezaban la manifestación. En primera fila, los representantes del sector abanderando estos lemas. Entre ellos, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA. Eran alrededor de las 11:30 horas cuando salían desde la Plaza de la Independencia alzando la voz para expresar su más firme rechazo a una situación que supone una verdadera amenaza a la supervivencia del olivar tradicional, sostenimiento económico de muchos pueblos de nuestra provincia.

Reivindicaciones de la protesta


Bodegas Verum

La de este jueves ha sido una manifestación masiva, en la que se podía sentir el hartazgo de los productores por el menosprecio de sus productos y de su trabajo. Así, durante los más de dos kilómetros de recorrido de la manifestación, en pleno centro de Madrid, que terminaba a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la lectura de un manifiesto por parte del reconocido periodista, José Ribagorda. Con él se han pedido precios justos para el sector, una autorregulación obligatoria del mercado, apoyo a la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido de los productores, una discriminación positiva en aquellas zonas donde el olivar tradicional ayude a fijar población, más promoción de la calidad de nuestro aceite, preservar el prestigio del aceite de oliva español a nivel mundial, perseguir y sancionar las actuaciones que banalizan el aceite de oliva y las actuaciones que vulneran las normas de competencia, entre otras.

Pedro Barato: “Decreto Ley ya, para no vender a pérdidas”

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha “pedido precios justos para nuestros productos agroalimentarios”. Esto se consigue, ha explicado, “sin dinero, simplemente poniendo un almacenamiento en nuestras manos y que nos dejen autorregularnos”, para evitar los dientes de sierra. También, ha recordado que “están muy de moda los Decretos leyes; pues bien, nosotros necesitamos uno para que nuestros productos no se puedan vender por debajo de lo que nos cuesta producir”. Además, ha lanzado un mensaje al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidiéndole celeridad para poner en marcha esa norma con rango de ley que permita respirar a los olivareros porque, ha dicho, “esto no puede esperar más”. Ha incidido en que “es un clamor” y recuerda que tienen el Congreso en funciones y el Parlamento Europeo, para ponerse manos a la obra de forma inmediata para resolver esta crisis, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales ajenas al sector pero con efectos que se prevén muy dañinos, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por Donald Trump. Barato ha dicho que “el Gobierno tiene que sacar de estas negociaciones al sector agroalimentario español”. Para el presidente nacional de ASAJA “esto es discriminación, así es como se vacían los pueblos”, ha incidido.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here