Salones Epilogo

farcama 2015

Vuelve una nueva FARCAMA con mucha fuerza: con más artesanos, más espacio, menos costes y de la mano del sector. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación oficial de la 35ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se celebrará entre los días 9 y 18 de octubre próximos, bajo el eslogan ‘Vuelve FARCAMA”.


Vinicola Inline

La consejera, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a Roberto Perea, presidente de FRACAMAN –la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha-, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, se ha mostrado muy satisfecha por la presencia de 159 artesanos y artesanas en la feria, “prácticamente el doble que en la edición anterior, dentro de un espacio amplio y accesible de Toletvm, con una moderna carpa ubicada en una superficie de 3.000 metros cuadrados”.

Patricia Franco ha asegurado “que una de las cosas que más satisfacen es que este regreso a lo grande se hace de la mano del sector; los proyectos que acometamos de su mano alcanzarán el éxito de una manera más fácil”. En este sentido, ha recordado que los artesanos han estado implicados de forma directa en la organización y gestión de la feria, algo que permitirá que FARCAMA vuelva a ser un referente, al tiempo que un gran escaparate de los oficios y las tradiciones artesanas históricas de la región y una buena manera de difundir la identidad de Castilla-La Mancha.


DipuCR – Sabores del Quijote

En esta línea, la consejera ha informado que hoy mismo se ha convocado la Comisión de Artesanía -algo que no se hacía desde el año 2012-, en la que participan los presidentes de las asociaciones provinciales de artesanos “y donde se van a exponer las líneas de trabajo que tenemos previstas para este sector en los próximos años”.

Finalmente, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Toledo como a las diputaciones de la región su colaboración para que la feria pueda desarrollarse en las mejores condiciones y con la máxima participación.


DipuCR – Sabores del Quijote

Roberto Perea: “Los visitantes se van a sorprender”

Por su parte, Roberto Perea, presidente de FRACAMAN, ha agradecido el apoyo recibido de la consejera “desde el minuto uno”. “Estamos encantados –ha añadido- con el encargo de la organización de esta feria, ha sido un reto muy ilusionante, y según han ido pasando los días todo ha ido encajando: los visitantes se van a sorprender porque el espacio nos ha dado mucho juego, nos ha puesto las cosas muy fáciles, y  esperamos que la feria vaya muy bien y que nos acompañe el tiempo”.


AMFAR  – Fin de Año

Ha recordado, además, la facilidad de acceso, con una gran superficie de aparcamiento gratuito para visitantes.

Reducción del 20% en los gastos de la Feria, un 50% respecto a 2013


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha valorado también muy positivamente la reducción de 100.000 euros en los gastos de organización de la feria respecto al año pasado, “teniendo en cuenta que aumentamos actividades y talleres, que la feria tiene más contenido, además de crecer en un 20% los ingresos de la feria, ya que en 2015 contamos con un mayor número de entidades colaboradoras”. En total, la reducción es del 20% en los gastos de organización y un 50% con respecto a la edición 2013.

Actividades de la feria 


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Las actividades de la feria incluyen este año talleres y artesanía en vivo con más de cuarenta oficios representados, una zona gourmet para comprar selectos productos de la región, visitas guiadas a colegios para niños y niñas, servicio de ludoteca gratuito con actividades artesanas, música en vivo y una nueva área, el Espacio Artesano, que será un ejemplo real de cómo un producto artesano puede formar parte de nuestro hogar, de la habitación de hotel, de un jardín, etc.

Asesorías, charlas y conferencias de interés



La 35ª edición de la feria incluirá, además, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, asesorías, charlas y conferencias de interés para el sector. “Contaremos con profesionales de diferentes áreas para orientar a la empresa artesana de cara a la exportación, a la elaboración del producto, al diseño, etc”, ha explicado la consejera.

Entradas

Además, y en cuanto a las entradas, como ha detallado, habrá una pulsera de acceso directo todos los días de la feria por tan solo cuatro euros y se pondrá en marcha la nueva Farcama Card, por tres euros, que permitirá entrar a la feria y a cuatro museos de Toledo (uno más que el año pasado). También será posible que profesionales y niños y niñas menores de 12 años puedan acceder de forma gratuita, además de que personas con discapacidad, jubiladas, personas desempleadas, jóvenes y familias numerosas disfrutarán de una tarifa reducida a un euro. 

Obras de arte casi humanas para atraer a los visitantes

La consejera ha hablado con los medios en la sala de prensa de la Consejería, ‘habitada’ también hoy por algunas de las obras de arte que invitarán a la gente, toledanos y visitantes, desde las calles de Toledo, a acercarse hasta FARCAMA, figuras humanas a escala real cubiertas manualmente con los materiales propios que los artesanos utilizan para sus creaciones.

Como ha explicado Patricia Franco, “estas figuras suponen una novedosa acción promocional para la feria y una llamada al visitante para que visualice un símbolo que muestra la unión del artesano, los materiales y su propia obra”.

FARCAMA cuenta este año con nuevos patrocinadores como Sanitas, Get Brit, Coca-Cola y Movistar, que se unen a Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, y Seguros Soliss.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE PARO

En otro orden de cosas, la consejera ha valorado positivamente los datos de paro conocidos hoy, correspondientes al mes de septiembre y que señalan una bajada mensual del 4,13% en Castilla-La Mancha -la segunda comunidad en la que más baja, tras La Rioja-, y un descenso interanual del 7,86%.

En cuanto a la afiliación, sube en septiembre un 2,71%, y en términos interanuales un 2,32%, un dato también positivo, aunque por debajo de la media nacional.

Como ha explicado, se trata de buenos datos para un mes de septiembre, un periodo en que tradicionalmente baja el número de personas inscritas, puesto que en la comparación interanual es el tercer mejor descenso en el mes de septiembre de toda la serie histórica, tanto en valores absolutos como en términos relativos.

Pese a ello, Franco ha remarcado que el mayor descenso es en agricultura, el 47% de la bajada, un sector en el que tradicionalmente la contratación para el campo es elevada, sobre todo con la vendimia.

“Con todo, somos conscientes de que la situación sigue siendo muy dura para muchas familias, hay más de 207.000 hombres y mujeres desempleados Castilla-La Mancha y por eso seguimos apostando por nuestro Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo, tan necesario y demandado hoy: como Gobierno somos responsables y debemos actuar”, ha afirmado Patricia Franco.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here