Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El sector del turismo ha generado desde 2015 un total de 8.300 empleos en Castilla-La Mancha desde 2015 y la previsión es la de alcanzar los 10.000 al final de la legislatura, gracias al Plan Estratégico de Turismo que ha sido ejecutado ya en un 85%, según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Un dato que ha servido a la consejera para señalar, durante su intervención este jueves en el pleno de las Cortes, que la afiliación a la Seguridad Social marca en el sector turístico «máximos históricos», y que estos 8.300 nuevos empleos suponen un 9% de la afiliación total.


DO La Mancha – INLINE

Así, ha destacado que la región está «en los niveles más altos de empleo» de toda la serie histórica en el sector turístico, con un incremento de un 4% en afiliación, que supone medio punto más que el crecimiento medio del empleo en la región, a lo que ha añadido que por cada 100 empleos turísticos que se generan adicionalmente se crean 36,2 más en la región.

También ha hecho un balance por provincias en el sector turístico en lo que va de legislatura, para resumir que todas ellas «despuntan» entre algunos de los principales indicadores turísticos del conjunto del país. «Creo que esto es algo por lo que sentirnos orgullosos», ha agregado.


Bodegas Verum

 

MÁS DE 5 MILLONES POR PRIMERA VEZ

Con todo, Franco ha indicado que la región lleva tres años consecutivos «de récord turístico», tanto en viajeros como en pernoctaciones y que por primera vez Castilla-La Mancha ha superado los cinco millones de pernoctaciones con un aumento de un 27% respecto al último año del PP en 2014.


SAT San Jose

En la presente legislatura, ha proseguido la responsable de las políticas turísticas en la Comunidad Autónoma, la región ha ganado tres millones de pernoctaciones nuevas, lo que supone un impacto en el sector turístico de más de 220 millones de euros.

Al hilo, ha analizado los datos de alojamientos extrahoteleros publicados este mismo jueves por el INE, para destacar que en diciembre se han registrado las cifras más elevadas con «récord absoluto de viajeros alojados» y que desde 2014 el crecimiento medio tanto en viajeros como en pernoctaciones es del 50%.


SAT San Jose

«Nos encontramos entre las regiones con mayor crecimiento de la demanda extranjera, en niveles prácticamente del 20 por ciento», ha indicado, para agregar que desde julio de 2015 la demanda extranjera ha evolucionado con más de 1,3 millones de personas que haN elegido establecimientos extrahoteleros de la región, lo que suma 2,2 millones de noches.

En este sentido, ha indicado que estos datos han sido posibles gracias al Plan Estratégico de Turismo puesto en marcha a principio de legislatura, que ha supuesto cuatro líneas -el plan de gestión de destino turístico, plan de desarrollo de destino turístico, plan de desarrollo de la oferta turística y el plan de promoción 360º en mercados nacionales e internacionales- y un total de 200 actuaciones.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Se cumple así, ha apuntado Franco, el compromiso de recuperar el apoyo al sector turístico a través de una política «clara» de impulso a la promoción. «Para nosotros, no obstante, no es suficiente. Sabemos que podemos sacarle mucho más partido al sector y trabajamos ya con nuevas planificaciones que nos permitan seguir enriqueciendo el turismo y la cultura», ha concluido.

 

PODEMOS REPROCHA PELOTAZOS URBANÍSTICOS


DO La Mancha – INLINE

De su lado, el diputado de Podemos, David Llorente, ha aconsejado a Franco que «el turismo sostenible y responsable se promueva protegiendo el patrimonio cultural, no promoviendo pelotazos urbanísticos ni convirtiendo la región en una escombrera».

El diputado de la formación morada ha echado en falta «una verdadera estrategia de turismo bien integrada, aprovechando el rico patrimonio histórico y cultural» y ha rechazado proyectos que «amenazan el turismo sostenible» como los de macrogranjas en Cuenca o el parque temático de Puy du Fou.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero y Consumo 300×250

En este punto, ha sacado a colación una campaña promovida por Stop Macrogranjas o Pueblos Vivos en Cuenca bajo el título ‘Si vienes, hueles. Más de 125.000 gorrinos te esperan en Cuenca en breve’, proponiendo de forma irónica a la consejera que podría ser el eslogan oficial de la provincia, «regada por litros de purines».

 

PP Y EL MILAGRO DE PANES Y PECES

De su parte, el diputado del PP Antonio Martínez ha pedido a Franco que no venda «el milagro de los panes y peces» con los datos de turismo, porque el modelo de turismo que promueve el Gobierno regional es un modelo «agotado». «Para que vaya bien el turismo hay que invertir y ofrecer nuevos productos», ha advertido el diputado.

También ha echado en cara a Franco que «más de un tercio de los castellano-manchegos no pueden salir de vacaciones cuatro días», aunque ha excluido de esta estadística al presidente regional, Emiliano García-Page, con su viaje a Chicago.

«Detrás de sus datos hay algunas luces pero también sombras», ha criticado el parlamentario ‘popular’ que ha puesto como ejemplo de fracaso turístico la Red de Hospederías, «un proyecto estrella» que ha tardado «cuatro años» para gestarse y «que no se ha llevado a cabo».

Por su parte, la diputada socialista Pilar Callado ha destacado que en más de tres años se ha generado riqueza y empleo gracias al sector turístico, que representa un 8% del empleo total de la región.

«El Gobierno regional ha apostado fuerte por el turismo apoyándose el uno en el otro sacando rédito de todas las maravillas de la región», ha defendido la diputada del PSOE, que ha destacado que 2018 ha finalizado con más de 9.000 empleos más en el sector y un 15 por ciento mas de personas afiliadas a las Seguridad Social.

«El PP recortó el 70% presupuesto en turismo y este gobierno ha aumentado el 80% del mismo. Hay una clara diferencia, el PP se carga el presupuesto y desmantela lo que se había conseguido y el Gobierno socialista apuesta por el sector como motor de riqueza y potenciador de empleo», ha manifestado Callado.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here