Salones Epilogo

Izquierda Unida está analizando profundamente todas las partidas económicas de los presupuestos presentados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los cuales aún no han sido aprobados, y que se da por descontado que contaran con varias enmiendas, que serán presentadas por parte de IU CLM. Unas enmiendan que corresponderán con aquellas partidas que no se adecuen a la realidad de la Región.


Bodegas Verum

Así lo asegurado Txema Fernández, Responsable de Acción Política de IU CLM, el cual ha afirmado que con estos presupuestos “No nos sentimos representados y entendemos que acaban perpetuando un modelo en el cual  la Junta de Comunidades es más gestora de servicios que administradora de derechos ciudadanos”.  

En materia sanitaria, Fernández afirma que “El PSOE se olvida de la sanidad, continuando con las políticas que habían sido heredadas de María Dolores de Cospedal y José María Barreda,  con la privatización de ambulancias, de la lavandería del Hospital de Toledo (que en breve saldrá la licitación con un importe de 2.000.000euros), la gestión de las historias clínicas que está externalizada, el catering…” Unos servicios que según IU CLM, perderán eficiencia ya que se busca el beneficio de la empresa privada, no el de los ciudadanos.  También ha criticado, que en dichos presupuestos, para sanidad, haya una partida de 5.000.000 de euros para proyectos de arquitectura, que según Fernández: “podrían ser realizados por los propios arquitectos de la Junta”.


Vinicola Inline

En lo que a educación se refiere, después de la reciente noticia de que no se convocará oferta de empleo público en Castilla-La Mancha, la formación de izquierdas reprocha que sí que exista en los presupuestos una partida de 70.000.000 euros para redacción de proyectos y construcción de nuevos centros educativos; unos centros que continúan invirtiendo en la industria fallida del “ladrillo”, y a lo que Txema Fernández ha dicho: “tendremos una aulas estupendas, sin maestros que impartan clase”.

IU CLM se ha puesto de parte de las reclamaciones de los dependientes, ya que en cuanto a dependencia, tal y como han expresado desde la propia Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha, no se tramitan expedientes, aún así no hay partida para nuevas contrataciones, por lo que la situación se prolongará en el tiempo perpetuando la agónica y lamentable situación de atención en la que están inmersos los dependientes de nuestra región.


Selfietour – 50 sombras

Fernández, no ha dejado pasar la oportunidad para valorar desde la perspectiva de un trabajo digno y de calidad, al oferta de empleo que propone la JCCM en esto presupuestos, advirtiendo que la Junta destinará 60.000.000 euros para el 2º Plan de Empleo de la Región, en el que hay un periodo máximo de contratación de 6 meses, pero con posibilidad de que los ayuntamientos pueden contratar por una duración menor, siendo el salario diario inferior. Una “vergüenza laboral” según IU CLM.

Sobre Violencia machista, Txema Fernández se ha reafirmado en la línea que Izquierda Unida ha venido mostrando en los últimos días con rotundidad, expresándose de la siguiente forma: “Estamos hartos de minutos de silencio, queremos oír a las mujeres asesinadas. No basta con una Ley contra la Violencia de género, hay que dotarla de presupuesto suficiente para que pueda llevarse a cabo”. Y es que en este presupuesto, según Fernández, no existe ninguna partida para esta cuestión a pesar de que la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha prometido una Ley en este sentido.


SAT San Jose

En cuanto al sentido cultural del gobierno de Emiliano García-Page, IU CLM ha lamentado y puesto el grito en el cielo, por el concepto que este tiene, al equipar a la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha con el arreglo del patrimonio privado de la Iglesia Católica: 103.000 € para la red de bibliotecas y 100.000 para la remodelación de edificios para el culto religioso. Estas partidas englobadas en Inversiones: capítulo 4.

Por último, Txema Fernández también ha querido recordar a todos los castellanos manchegos que la segunda partida más elevada de los presupuestos, aproximadamente 1.519 millones de euros, es para el pago de la Deuda. Destacando que a ninguno de los grupos  de las Cortes de Castilla-La Mancha se les ha ocurrido pedir al Gobierno de la Región auditar esta deuda para conocer si es legítima.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here