Salones Epilogo

Alejandro Alonso_060614

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha asegurado este viernes que si el Gobierno no aprueba «con carácter inmediato» una destilación de crisis «estamos abocados a la tormenta perfecta», al tiempo que ha puesto de relieve que la situación del sector vitivinícola regional pasa por un momento de zozobra, de inquietud y de preocupación».


Vinicola Inline

El dirigente socialista ha explicado que hay que retirar producto de mercado y hay que tomar medidas de mercado para garantizar su movimiento, puesto que el momento actual está protagonizado por la perdida de algunos mercados, por la dificultad de exportación de vino y por la existencia de «enormes» existencias de vino en las cooperativas, «vino que está sin vender y sin posibilidades de salida, a tres meses del inicio de la nueva campaña».

En rueda de prensa, Alejandro Alonso ha indicado que las existencias de vino en los depósitos de las cooperativas en Castilla-La Mancha están por encima de los 17 millones de hectólitros y ha recordado los «importantes» problemas que hubo el año pasado a la entrada de muchas bodegas privadas y cooperativas de la región.


TBS Play 300×300

De este modo, ha criticado a los gobiernos central y regional por no haber hecho «nada» hasta ahora y ha advertido de que «a tres meses del inicio de una nueva campaña, están empezando a saltar todas las alarmas». «No se puede esperar al inicio de la campaña para tomar medidas porque la situación puede ser gravísima», ha afirmado.

Asimismo, el dirigente socialista ha afirmado que se podrían haber tomado medidas como la vendimia en verde para tratar de reducir «lo que previsiblemente será una cosecha media». «Destilación o vendimia en verde, pero lo que no podemos seguir es sin tomar ninguna decisión», ha aseverado Alonso, quien ha manifestado que el Gobierno no puede confiar en que los mercados lo solucionan todo.


ECOEMBES – Comsermancha

Igualmente, ha señalado que en el medio plazo hay que configurar una interprofesional «seria» a nivel nacional que sea capaz de asumir acuerdos de control de producción y de asegurar las calidades.

Finalmente, Alonso ha anunciado que el próximo martes aprovechará la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para exigirle que adelante las medidas que su departamento tiene previsto en este sentido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here