La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García ha señalado hoy que “a pesar de los anuncios apocalípticos que lanzan todos los días” los dirigentes del PP, los presupuestos regionales para este año “son buenos y positivos para los ciudadanos y no van a defraudar”.



En este sentido, dejó claro que las cuentas públicas para el 2017 contemplan más dinero para la construcción de los nuevos hospitales “que paralizó Cospedal”; más dinero para la educación “con un plan de inversiones para acabar con los barracones de la anterior etapa”; más fondos para la Universidad regional “como reconoce el propio rector” o para la agricultura, los dependientes o para recuperar los derechos laborales de los empleados públicos.

García pidió a los portavoces del PP “que en vez de criticar y mentir tanto” realicen un análisis riguroso de los presupuestos “que sumen y resten bien, que los miren con atención y podrán comprobar que son totalmente distintos a los que hacía Cospedal. Estos presupuestos consolidan la recuperación económica y social de nuestra región frente a los recortes que impuso el anterior ejecutivo”.

La diputada socialista, igualmente, se refirió a las críticas de los ‘populares’ sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016. Indicó que no son entendibles y más cuando esta ejecución “se ha publicado mes a mes y con detalle hasta el pasado mes de noviembre”. Y aclaró que frente a los dos folios que presentaba el gobierno del PP, el de García-Page presenta un informe de 273 páginas desglosado por partidas e incluso por subconceptos “que se publican en el portal de transparencia”.



También aclaró que se están cumpliendo los plazos legales para la presentación de toda la ejecución presupuestaria y preguntó si los portavoces del PP se han olvidado que la Cuenta General, que es la que cierra el ciclo presupuestario, “se publicaba antes en el mes de junio y fue Cospedal quien retrasó su presentación a octubre. ¿Y ahora se quejan y la piden ya?”.

Pero lo más importante, indicó es que la ejecución presupuestaria de 2016 “es mucho mejor que la que presentó Cospedal en cada uno de sus años de mandato”.

Incendio de Chiloeches



Por último, la parlamentaria socialista se refirió a la pregunta que presentó Izquierda Unida a la Comisión Europea sobre el incendio en la planta de residuos de Chiloeches, indicando que la respuesta que se ha ofrecido ha sido clara.

García, que entregó a los medios de comunicación tanto la pregunta como la respuesta, señaló que la Comisión reconoce “que no ha tenido conocimiento de ningún tipo de problema ni incumplimientos en el caso de esta planta antes del 30 de agosto de 2016”. Lo que dice la Comisión también, continuó argumentando “es que está evaluando una documentación que el propio gobierno ha enviado de acuerdo a un procedimiento de oficio y que tampoco tiene constancia del uso de fondos europeos en la gestión de la planta”.

Para la diputada socialista, que criticó el tono en la que realizó IU la pregunta “más buscando acusar que en buscar respuestas”, afirmó que le consta que la Comisión Europea “no tardará mucho en ofrecer unas conclusiones que dirán que se ha cumplido la ley”.



García aseguró que le gustaría que los dirigentes de IU, además de hacer este tipo de preguntas, se dedicaran a realizar propuestas en otras materias como empleo, medidas de apoyo a la sanidad o la educación.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre