Guadalupe Martín_210314

La diputada nacional del PSOE de Castilla-La Mancha Guadalupe Martín ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya convertido la región en la comunidad autónoma que más recorta en dependencia, según se desprende de los últimos datos publicados por el Imserso correspondientes al mes de abril y que «curiosamente se hicieron públicos con un mes de retraso justo el día antes de las elecciones europeas».



«Desgraciadamente Cospedal lo ha conseguido, ha conseguido lo que se proponía: ser la referencia nacional, la campeona, también en los recortes en la ley de dependencia», ha señalado Martín en una nota de prensa.

Para la parlamentaria socialista, según los datos publicados, en abril hubo 323 solicitudes y 339 dictámenes menos, 279 personas perdieron el derecho; hubo 135 prestaciones y servicios menos y 49 servicios de teleasistencia menos y «lo que es más grave», 248 familias perdieron la prestación económica como cuidadores en el entorno familiar.



Martín ha indicado que en lo que va de año son ya 1.499 los castellano-manchegos que han perdido el derecho a ser atendidos, hay 1.540 solicitudes y 1.290 dictámenes menos. «Cada día se han recortado 11 prestaciones o servicios», ha añadido.

Además, señala que de abril de 2013 a abril de 2014, 3.500 familias castellano-manchegas han dejado de percibir la prestación económica para atender a un familiar dependiente.

Para Guadalupe Martín, el Ejecutivo de Cospedal intenta engañar a los ciudadanos «vendiendo como un triunfo» el incremento de plazas residenciales y centros de día cuando se está valorando a internos y contabilizándoles como plazas nuevas.

«La realidad es que estamos asistiendo a la demolición premeditada y planificada de la ley de dependencia. Han demonizado el sistema, ha ido mermando progresivamente a los profesionales; han realizado revisiones masivas de oficio para bajar grados, pero las cifras dejan en evidencia la cruda realidad, que Cospedal se ha convertido también en campeona de los recortes en dependencia», ha argumentado.



COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, Martín ha lamentado que en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, se tomen en serio el «grave» problema de la pobreza infantil y vayan a dejar abiertos los comedores escolares en verano, «mientras que Cospedal ha dicho que no los piensa a abrir y desvía el problema a los ayuntamientos cuando este asunto es de clara competencia del Gobierno regional y además la Junta sigue sin firmar los convenios de servicios sociales con los consistorios».


Advertisement

«Recortes en dependencia, en educación, en sanidad, en servicios sociales y falta de soluciones para los que menos tienen. Está claro que el de Cospedal es un gobierno sin alma», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here