Salones Epilogo

reunion elcogas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado claro esta tarde que el futuro de la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) es una cuestión de voluntad política por parte del Ministerio de Industria.


Bodegas Verum

Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en Toledo entre el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y representantes sindicales estatales de CCOO Industria y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), de las contratas y empresas auxiliares.

Junto al presidente, en este encuentro, han participado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín Martínez; el secretario general de FITAG-UGT Estatal, Antonio Deusa, entre otros representantes de los trabajadores de Elcogas y de las contratas.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Patricia Franco, durante su intervención, ha felicitado a los sindicatos “por su actitud ejemplar no sólo en la defensa de los trabajadores sino también de la industria, la comarca de Puertollano y la región”.

La consejera también ha insistido en que la viabilidad de Elcogas “es una cuestión de voluntad política que corresponde a quien tiene las competencias, que es el Gobierno central”. Además, ha subrayado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de “seguir con nuestro apoyo a Elcogas sin entrar a confusiones que se quieren trasladar a la ciudadanía y los trabajadores sobre quién pone qué o cuánto se pone”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Patricia Franco también ha destacado su voluntad de “no entrar en un proceso de subasta porque estamos hablando de algo muy serio: una apuesta por un sector, por una energía limpia y una central innovadora que tiene que ver con el modelo energético que queremos”.

La consejera ha concluido asegurando que “el Gobierno estará pendiente de la convocatoria solicitada por los sindicatos de la mesa tripartita con el Ministerio de Industria, la empresa y los trabajadores, así como de las cantidades que finalmente se ponen sobre la mesa para garantizar el futuro de Elcogas, la comarca y la región”.



Mayte Fernández: “Elcogas no se cierra” 

Por su parte, Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano, ha resaltado la importancia que tiene esta semana para la comarca y para la empresa.  “Estoy segura –ha afirmado- de que todos le vamos a mandar un mensajito al Ministerio de Industria: que Elcogas no se cierra”, en referencia a la manifestación convocada para este viernes en Puertollano por los sindicatos.


AMFAR  – Fin de Año

Fernández ha recordado que “la posibilidad de cierre sigue sobre la mesa, puesto que aún no hay una solución definitiva y hay que seguir insistiendo en que si se quiere, se puede y que en una mañana el Ministerio puede firmar un acuerdo con la empresa que acabe con esta situación”.

Antonio Deusa, de FITAG-UGT: “Que el Ministerio mantenga su compromiso” 


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Antonio Deusa Pedraza, secretario general de FITAG-UGT Estatal, ha destacado tras los distintos contactos realizados en los últimos días, que queda claro que “el cierre de Elcogas más que una cuestión económica es política”.

En esta línea, Deusa ha exigido al Ministerio ”que mantenga el compromiso de aportar 27 millones al año durante cinco años” y que si no “pedirá su dimisión” y ha reconocido que “la solución económica está más cerca que hace quince días”.“Estamos convencidos –ha añadido- de que es un proyecto de futuro y de innovación, en el que se han gastado más de 1.000 millones y no se pueden perder”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Finalmente, el representante de UGT ha afirmado que “para nosotros es fundamental que se movilice todo Puertollano este jueves porque en ello nos va el futuro, además de que esta empresa forma parte de un planteamiento energético estratégico y supone un referente que tenemos que defender”.

Agustín Martín, de CCOO Industria: “Necesitamos una resolución” 

Por su parte, Agustín Martín Martínez, el secretario general de CCOO Industria, se ha mostrado seguro de que “hemos sido capaces de ganar una batalla social y que la sociedad entienda que esto es un problema de todos”, pero que “ahora necesitamos una resolución”.

Martín ha llamado la atención sobre la situación dramática de los trabajadores y ha pedido que se pongan por escrito las soluciones a corto plazo y a medio plazo “de modo que no estemos sujetos a la presión a una empresa estratégica y de futuro como es Elcogas”.

Como ha afirmado, “la solución pasa por la reincorporación de los trabajadores despedidos y plasmar por escrito el compromiso que nos ha trasladado cada una de las partes, Ministerio y Elcogas, por su lado”.

El representante de CCOO ha concluido afirmando que “el jueves es una fecha clave en la defensa de Elcogas, pero, sobre todo, en la petición de un cambio de políticas energéticas y en la salvación de una comarca que tiene un futuro próspero por delante”.

En la reunión de esta tarde también han tomado parte el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León Muñoz; el secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito; el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Ignacio Crespo; el presidente del Comité de Empresa de Elcogas y secretario general de FITAG-UGT Ciudad Real, José Antonio Alcaide; el delegado de CCOO en las contratas de Elcogas, Alfredo Piedrafita, y el delegado de UGT en Felguera y representante de las empresas auxiliares de Elcogas, Antonio de la Cruz.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here