Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que todas las provincias de la región contarán con un centro integrado de Formación Profesional, extendiéndose así por todos los territorios más allá de los centros que ya existen en Albacete y Puertollano.

Del mismo modo, ha celebrado que en solo un año y medio se ha pasado de 700 empresas que colaboran en la FP Dual a 800, y la intención ahora es legar a las mil empresas en esta legislatura.


Bodegas Verum

Otro de los avances esgrimidos por García-Page en este ámbito es la de la creación de un tutor para cada una de las empresas que quieran participar en este sistema. «Queremos que haya siempre una figura que adapte perfectamente la intención de una empresa», ha explicado.

Así se ha expresado durante la inauguración de Congreso de Formación Profesional Dual que acoge la ciudad de Toledo, donde el líder del Ejecutivo autonómico ha querido poner en valor el papel de la educación como algo «imprescindible», para lo cual «hay que asumir que la Formación Profesional es prioritaria» y un ámbito donde habrá que hacer «mucho esfuerzo en la próxima década».


JCCM – Transporte Diciembre 2019

En España, ha recordado, la FP «se consideraba como un apartadero», algo que ocurría «en la propia sociedad». «Tenemos que hacer un discurso positivo del sistema educativo. Yo no creo que en España funcione mal, no estoy de acuerdo con el informe PISA», ha dicho, deslizando que los impulsores de dicho estudio «vienen a pedir dinero».

En 40 años de Constitución «se ha discutido una barbaridad sobre la educación» pero «nunca de su eficacia», ya que son «puros debates ideológicos».


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Así, ha dicho que se ha estado a punto de llegar a acuerdos educativos y siempre se han roto por detalles «minúsculos» y más relacionados con ideologías políticas.

III PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE C-LM

En la inauguración de este congreso ha intervenido también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha afirmado que Castilla-La Mancha ya se ha puesto «manos a la obra» para afrontar los cambios futuros en este ámbito con el III Plan de Formación Profesional de la región, que se proyecta hasta 2022 y que contempla una inversión de mil millones de euros.


DO La Mancha – INLINE

Con este plan se pretende desarrollar una «sólida» red de ciclos formativos y potenciar las opciones de acceso para que «jóvenes y no tan jóvenes» puedan incorporarse al sistema educativo, ha explicado la consejera, quien ha avanzado que en breve tres cuartas partes de los empleados del tejido industrial estarán vinculados a la FP.

Precisamente, la titular regional de Educación ha señalado que este congreso, que se prolongará hasta este sábado y en el que participan docentes y representantes de empresas llegados de distintos puntos de España, evaluará el desarrollo de la FP Dual con el afán de conocer «de primera mano» qué se hace en las aulas y en los centros que imparten esta modalidad de estudios y cuáles son las necesidades del profesorado, de la juventud y de las empresas de Castilla-La Mancha en torno a esta cuestión.

24 MILLONES PARA PROGRAMAS MIXTOS FP


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sostenido que el mercado laboral se enfrenta a un problema de sobrecualificación, al ser uno de los países con más titulados universitarios, y a otro de polarización, puesto que las empresas «no encuentran los perfiles profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo».

A estos «ingredientes» hay que sumar, ha puntualizado Franco, la incertidumbre en el plano laboral, dado que, según ha precisado citando datos del Foro Económico Mundial, se desconoce cuáles serán el 85% de las profesiones que se estarán desarrollando en 2030.


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Todo esto en un escenario en el que «irrumpe» la economía del conocimiento y la transformación digital, una situación con la que ya trabaja el Gobierno castellanomanchego. No en vano, la consejera ha recordado que el proyecto de presupuestos de la región para 2020 incluye 24 millones de euros destinados a programas mixtos de FP Dual.

En este contexto, ha agregado que de los 163.002 parados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, 13.000 son del «mundo universitario» y 10.000 proceden del ámbito de la FP, cifras que, ha subrayado, la animan a trabajar «todavía más» para «ir dándole la vuelta al marcador».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here