Salones Epilogo

page rne

El candidato del PSOE a la presidencia de Junta de Castilla­La Mancha, Emiliano García­Page, subraya que sin el apoyo de Podemos la alternativa en la región es, por ley, María Dolores de Cospedal. “Podemos no tiene más remedio que votar a Emiliano García­Page como presidente de la Comunidad Autónoma o automáticamente, porque esta es una excepción legal que se produce en Castilla­-La Mancha y no en el resto de España, seguirá Cospedal. Yo creo que esa opción la tienen despejada. Lo han dicho por activa y por pasiva”, explicó el político socialista.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

El diputado electo y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el también diputado y secretario regional de Podemos, José García Molina, con el que no va a formar gobierno. Tan solo, ha explicado, van a establecer unas bases de acuerdo que le den “estabilidad” para gobernar durante cuatro años.

“No vamos a formar gobierno, es un planteamiento que anticipé antes de las elecciones y en el que coincide Podemos. Por tanto, no es un pacto propiamente de gobierno. El gobierno va a ser de PSOE, sobre unas bases de acuerdo para la estabilidad en cuatro años”, ha confirmado García-Page en una entrevista en Radio Nacional de España, que recoge Europa Press.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Tras precisar que ese acuerdo aún “no está cerrado”, ha dicho que este es el escenario “previsible y el único en el que piensan los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, y que tanto Podemos como PSOE “parten de la base de que tiene que haber un cambio en la Presidencia de Castilla-La Mancha”.

Sobre las cosas que la formación ‘morada’ le reclama a cambio de su apoyo, García-Page ha asegurado que van a negociar “cuestiones de fondo” que están en los programas electorales de ambos, fundamentalmente los programas de rescate ciudadano, planes de empleo y recuperar los servicios públicos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

“PP y PSOE casi han empatado, y aunque no voy a hurgar en herida electoral de Cospedal, habida cuenta de que ella tiene autoprohibido pactar con Podemos y con otras formaciones que no estén próximas a ellos, lo más inestable sería un gobierno del PP sin apoyos, ni siquiera para sacar adelante los presupuestos”, ha analizado.

No obstante, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha admitido “que el esfuerzo va a ser tremendo, porque no es lo mismo construir sobre un solar vacío, que estar limpiándolo de cascotes para volver a construir. Pero este es el giro que esperan los ciudadanos de la región”, ha insistido.


Hidymec

No anticipar los pactos antes de las elecciones

A juicio del candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, antes de las elecciones los partidos han de discutir para conseguir el mayor número de votos y no anticipar pactos. “Hay gente que se molesta porque dice que no avisamos de qué íbamos a hacer después de las elecciones, pero es que todos queremos sacar el mayor número de votos posible”, ha asegurado.



Y es que, según García-Page, después de los comicios hay que leer “escrupulosamente bien” la intención del voto, y en Castilla-La Mancha “todo el mundo entiende que no debe seguir el PP”.

“A partir de ahí, y con la legislación en la mano, Podemos no tiene más remedio que votar a Page como presidente de la Comunidad Autónoma, o automáticamente, por una cuestión legal que solo se produce en la legislación de Castilla-La Mancha, Cospedal seguiría como presidenta y esa opción la tienen despejada, lo han dicho por pasiva o por activa”, ha defendido en alusión a la formación que lidera Pablo Iglesias.


Dipu CR – Aniversario Edificio

García-Page ha dicho que podría no haber negociado sabiendo que Podemos “le va a apoyar” en su investidura. “Pero no creo que sea lo conveniente. Es bueno, entre todos, dibujar un escenario para adaptarse a los cambios que se están produciendo en España y entre todos diseñar escenarios de estabilidad política”.

Dispuesto a recuperar los salarios para los diputados



También ha asegurado que no se niega a que los parlamentarios del Parlamento regional recuperen la capacidad de dedicación exclusiva, esto es su salario, “con tal de que Cospedal se quede”.

Ha dicho que “lo que ha hecho Cospedal”– en referencia a dejar sin sueldo a los diputados regionales– “no lo va a aguantar ella en esta legislatura”.

“Tengo la duda de saber qué va a hacer. Sí se queda, como ha prometido, y lo hace con el sueldo que ella fijó, es decir ninguno. Estoy dispuesto a que Cospedal cobre el sueldo de diputada con tal de que se quede. Sinceramente creo que la decisión que adoptó es echarle piedras a la política y no arregla nada”, ha afirmado.

A juicio del también secretario regional del PSOE, “se hizo demagogia muy barata con el número de diputados y con su sueldo”. “A la vista está. Ya hay una diputada que ha dicho que no se queda y se va al Senado –en referencia a Carmen Riolobos, que este lunes renunció a su acta de diputada– y me temo una desbandada de miembros del PP y del Gobierno, incumpliendo en tan solo una semana el compromiso de quedarse y quedarse dónde la gente les ha puesto, en la oposición”.

Dicho esto, ha asegurado que si él “hubiera perdido y no tuviera opción de formar Gobierno, lógicamente” se hubiera quedado en el parlamento de Castilla-La Mancha como jefe de la oposición.

De igual modo, ha vuelto a asegurar que ha tenido la oportunidad de cobrar varias indemnizaciones y que “siempre ha renunciado y ha cobrado una”. “Vivo en el mismo piso de 90 metros cuadrados, mi patrimonio está a la vista de todos, pero no soy tonto, tengo que mantener a mis hijos y vivir razonablemente bien”, ha defendido.

Preguntado sobre si va ampliar el número de diputados que conforman el parlamento, deshaciendo lo hecho por Cospedal, ha dicho que estas cuestiones tendrán que ser objeto de debate “más adelante”, pues quiere “pactar todas las cuestiones institucionales”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here