Salones Epilogo

page Portugal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido en la mañana de este lunes en Lisboa una reunión con el ministro de Planificación e Infraestructuras del Gobierno portugués, Pedro Marques, ante quien ha defendido la posición territorial “clave” de la región para servir como canal en el transporte de mercancías entre la capital de España y el puerto de Sines.


Virgen de las Viñas

En declaraciones a los medios tras reunirse con el mandatario portugués, García-Page se ha mostrado confiado en que en el “medio y largo plazo” se puedan concretar acciones para potenciar la posición de Talavera de la Reina con una plataforma logística paralela al desarrollo de las infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías entre ambos países.

En este sentido, ha puesto el acento en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de un “proyecto estratégico claro” y se trabajará en priorizar por territorio castellano-manchego la conexión de mercancías entre los dos países peninsulares.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“La posición de Castilla-La Mancha es clave. Tenemos puesta sobre la mesa la intención de estudiar el proyecto en Talavera. Son muchas las posibilidades, pero esta es una perspectiva en la que vamos a trabajar todos conjuntamente”, ha dicho.

El líder autonómico ha calificado esta reunión como “trascendente”, y tras la que le ha quedado claro que el Gobierno portugués va a apostar por impulsar el puerto de Sines como puerta de Europa al Atlántico.


DipuCR – Sabores del Quijote

Según ha dicho, tras la apertura del Canal de Panamá, “Sines puede ser el puerto de mayor peso específico para el centro de España y para Madrid”, ante lo que la posición geográfica de Castilla-La Mancha puede hacer que la región se beneficie “mucho” para “desarrollar infraestructuras y plataformas logísticas”.

El presidente castellano-manchego considera que desarrollar una Plataforma Logística en Talavera de la Reina es perfectamente compatible con que se establezca otra en Badajoz, extremo este último que ya ha abordado con su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara.


SAT San Jose

“La envergadura del puerto de Sines es extraordinaria, y en función de los itinerarios para distribuir mercancías tienen muchas opciones las dos plataformas. La estrategia de Portugal es aumentar mucho la capacidad de transporte. Todos tenemos mucho que ganar”, ha dicho al respecto.

MERCANCÍAS PRIMERO, PASAJEROS DESPUÉS


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Sobre el desarrollo del transporte por alta velocidad de pasajeros entre los dos países, García-Page ha señalado que “va más deprisa el proyecto de mercancías” y es ahí donde ahora se hará más fuerza, pero “sin perder la perspectiva” de abordar el transporte de viajeros entre Madrid y Lisboa en el futuro.

En esta línea, ha dicho que en Portugal “hay mucho debate polémico” en torno a la alta velocidad de pasajeros, por lo que “es evidente que hay que acomodarse a los ritmos del Gobierno de Portugal para hacer que el proyecto sea lo más consensuado posible”.



De todas formas, ha dicho que no renuncian a esta posibilidad y que habrá que esperar al reparto de fondos europeos en el próximo reparto de 2020.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here