Salones Epilogo

page 2710

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado hoy en Toledo que lo que le interesa del Ministerio de Industria es conocer cuanto antes si está dispuesto a salvar Elcogas o, si por el contrario, permitirá que se produzca su cierre como “llevan dos años intentando”.


Bodegas Verum

Así se ha manifestado el presidente del Gobierno regional a preguntas de los periodistas tras conocer que el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha anunciado en Madrid que el MINETUR ha encargado un informe jurídico a la Abogacía del Estado para que recurra la ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito y la normativa de protección de aves en su empeño de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Para García-Page resulta sorprendente que mientras que “toda Castilla-La Mancha está pendiente de qué ocurre con Elcogas, ellos sólo están pendientes de la basura nuclear” y, aunque ha asegurado que “están en su derecho de recurrir”, también ha hecho hincapié en que el Gobierno regional se mantendrá firme en su negativa a que el cementerio nuclear se instale en Castilla-La Mancha.



En este sentido ha indicado que “la batalla del ATC sólo interesa a quienes están esperando el negocio de los 1.000 millones de euros” y ha recalcado que lo que le importa del Ministerio es “que haga algo por Elcogas”.

Emiliano García-Page ha justificado la actitud de José Manuel Soria hacia la planta de ciclo combinado en “un mínimo problema de voluntad política” del Ministerio, máxime cuando “los trabajadores están dispuestos a ajustar sus condiciones y la empresa ha rebajado sus pretensiones y ha presentado un plan de viabilidad”.


AMFAR  – Fin de Año

El presidente regional ha adelantado que las negociaciones por parte del Gobierno regional con los implicados siguen adelante como muestra de la implicación de la Junta con Elcogás y que hoy mismo habrá una reunión con la empresa al respecto.

Listas de Espera


AMFAR  – Fin de Año

García-Page también se ha referido a las recientes declaraciones de miembros del PP en la región sobre las listas de espera hospitalarias y su intención de recurrir a la Defensora del Pueblo, asegurando que el Gobierno regional le remitirá “las listas de espera y la espera de las listas”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que el Partido Popular se encuentra desorientado tras las últimas elecciones autonómicas pero que, tal y como decía Napoleón, “cuando el adversario está despistado, lo mejor es no molestarle”. Al respecto, García-Page ha apostillado que si la Defensora del Pueblo se hubiera puesto enferma en una visita institucional a Castilla-La Mancha hace dos años “se habría tenido que ir a Madrid para que la atendieran”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Trasvase Tajo-Segura

Por último, Emiliano García-Page ha respondido a las declaraciones de la consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, reclamando un “esfuerzo” al Gobierno central para que se produjeran nuevas derivaciones a través del trasvase Tajo-Segura, a pesar de la actual situación del río Tajo.


DipuCR – Sabores del Quijote

El presidente regional ha adelantado que confía en abrir una “vía de entendimiento” con Murcia y Valencia una vez que hayan pasado las Elecciones Generales, aunque también ha matizado que “cuando ha gobernado el PP, ha ido muchísimas más agua a Murcia y Valencia” que cuando lo ha hecho el PSOE, en una proporción de “uno a diez”.

Con todo, García-Page ha reiterado que la situación del río Tajo es “insostenible”, que no van a llegar a buen puerto “si lo quieren es insultar a todo un río, a toda la legislación europea y a todo un pueblo como el de Castilla-La Mancha” porque la realidad es que “no hay agua” y que “al paso que vamos habrá zonas del centro de España que acaben pidiendo agua de las desaladoras de Murcia”.



El presidente ha asegurado que “al paso que van algunos caudales como el Tajo” incluso en Castilla-La Mancha podríamos encontrarnos con la situación de que se reclamara “el trasvase del Tajo hacia el propio río” o agua desalada.

Por último, ha reclamado un debate sobre el precio del agua y, en este sentido, ha subrayado que “cuando en el Levante paguen los mismo que pagamos en Castilla-La Mancha por el agua del Tajo, verán cómo cambian las tornas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here