Salones Epilogo

patrimonio

Con fecha 20 de octubre de 1997 se firmaba el proyecto de “Rehabilitación del Muelle de Carga de la Antigua Estación de FF.CC. de Tomelloso”, con el fin de darle soporte para las obras que se realizaron por parte de la Casa de Oficios “El Ferrocarril”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Estas obras subvencionadas por el antiguo Instituto Nacional de Empleo INEM, consistieron en la recuperación y rehabilitación de la nave del muelle, conservando su estructura y aspecto arquitectónico original en la medida que fue posible. Un edificio que se recuperaba en los albores de los años noventa, con la voluntad de que sirviera para albergar Ferias de Muestras y Promoción Económica y del Empleo.

Sobre este edifico, que presentaba un estado precario después de décadas de abandono, se realizaron tareas de albañilería sobre su tabiquería, se crearon nuevos espacios interiores pensados para albergar aseos, se le doto de accesibilidad y se remodelo de forma integral la cubierta, con un coste total de 28.718.608 millones de las antiguas pesetas. La voluntad fue la de recuperar un bien inmueble con valor histórico y simbólico para la ciudad, tratando de darle un uso futuro, y recuperando todo lo que fue técnicamente posible de este edificio con una rehabilitación en profanidad del mismo, pero conservando su envolvente.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

De ahí, que fuera el propio Ramón González, alcalde en aquel entonces de Tomelloso, quien solicitó con fecha 27/10/1997 a la Delegación del Patrimonio de RENFE la cesión obligatoria a perpetuidad del ya citado edificio, “destacando el valor cultural, industrial y artístico que posee” y poseía en aquel entonces, aunque fuera difícil verlo.

El actual equipo de gobierno, quiere luchar para intentar recuperar este espíritu. Así, planteará estrategias para dotarle de vida a este inmueble, de hecho, en el mismo ya se han realizado exposiciones aprovechando el marco de la Agenda 21 Escolar y están previstas nuevas actividades, que en caso de salir adelante se celebrarán en este espacio.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, se está luchando por recuperar edificios con ese mismo valor cultural, industrial y artístico, por ello y con ese compromiso se puso en marcha la rehabilitación de la “Casa del Gallego” queriendo además dotarla en este caso con un valor más, el de su futurible explotación turística gracias a su historia vitícola y su maravillosa cueva. Cabe destacar similitudes con el proyecto de rehabilitación del Muelle, y eso, que en octubre del año que viene cumplirán 20 años desde la puesta en marcha del proyecto. Con los mimos planteamientos y con costes muy similares y subvencionados, busca conservando la envolvente recuperar la cubierta, la tabiquería e ir preparando el espacio para los nuevos usos que pudiera albergar. Y es que siendo fácil construir un nuevo edificio, lo realmente valioso es conservar y recuperar aquellos inmuebles que albergan nuestra historia entre sus paredes y tienen importancia como hitos y símbolos de nuestra cultura.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here