Salones Epilogo

gregorio-marañon

‘El Greco y la pintura moderna’, una de las exposiciones que con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco se podrá ver en el Museo del Prado de Madrid en 2014, posibilitará que obras del cretense que inspiraron a artistas modernos puedan verse juntas del 24 de junio al 5 de octubre.


Vinicola Inline

Así lo ha adelantado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, que está convencido de que “El Greco ha sido el pintor que más ha influido en la pintura del siglo XX” y El Prado “va a destacar este fenómeno”.

Para ello, el museo de la capital de España escogerá cuadros de pintores como Manet, Cezanne, Modigliani, Jackson Pollock, Max Oppenheimer, Francis Bacon o Picasso, y pondrá “a su lado” los cuadros de El Greco que les sirvieron de inspiración.


Vinicola Inline

Marañón ha reconocido que “durante la mayor parte del siglo XIX El Greco siguió siendo un pintor desconocido” siendo “sólo a finales de ese siglo y principios del siglo XX cuando se le reconoce como uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, e influye decisivamente en los pintores modernos, particularmente en el impresionismo, el expresionismo alemán, el surrealismo y el comienzo de la abstracción en América”.

Otra de las citas que el IV Centenario dejará fuera de Toledo es la muestra ‘Entre el Cielo y la Tierra: 12 miradas al Greco 400 años después’, sobre la influencia del Greco en los pintores españoles, que se podrá ver en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid del 5 de junio al 31 de agosto y en la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando de Madrid entre septiembre y noviembre.


AYTO – Tomelandia 2018

En este sentido, Gregorio Marañón, que ha indicado que en el “descubrimiento” de El Greco “jugaron un papel muy importante” pintores españoles como Zuloaga o Rusiñol, ha precisado que el pintor cretense “también influyó en la pintura moderna, empezando por el propio Picasso”.

LAS ‘HORRIBLES CARICATURAS’



Ha admitido, sin embargo, que también en España El Greco “fue un pintor desconocido durante casi tres siglos después de su muerte”. Como anécdota ilustradora de esta situación, Marañón recuerda que el Museo del Prado, hacia 1870, “tenía algún Greco colocado en salas muy retiradas, y su director, el excelente pintor Federico de Madrazo, manifestaba su deseo de poder retirar del museo esas ‘horribles caricaturas'”.

Previamente a esta cita, el Museo del Prado albergará ‘La Biblioteca del Greco’ del 31 de marzo al 21 de junio, en la que se podrán ver algunos de los libros y objetos que el pintor, “un humanista culto formado en Italia”, según Marañón.


AhíMas Comunitelia

“Se conservan al menos dos ejemplares de su biblioteca con anotaciones manuscritas suyas, los tratados de Vitruvio –de arquitectura– y Vasari –sobre las artes del diseño–, en las que desgrana su pensamiento sobre el arte y la pintura”, ha adelantado el presidente de la Fundación Greco 2014, convencido de que El Greco “entendía que un artista es algo más que un pintor” y de ahí su interés por adentrarse en la arquitectura de los retablos y también en la escultura.

MUESTRA FOTOGRÁFICA


AMFAR  – Fin de Año

Trabajos de artistas de todo el mundo, pero en este caso del ámbito de la fotografía, se reunirán también para rendir un homenaje al pintor en la muestra ‘Toledo Contemporánea’, primera de las muchas exposiciones que abrirá el programa de 2014, del 21 de febrero al 14 de junio en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, y que tendrá “marcado carácter internacional”.

En ella “están trabajando los más importantes fotógrafos, viniendo a Toledo y fotografiando la ciudad desde muy diversos puntos de vista”, ha confesado Gregorio Marañón.



En la muestra, según ha adelantado, participarán artistas españoles como José Manuel Ballestería y Dionisio González, y otros de fuera como Massimo Vitali de Italia, Shirin Neshat de Irán, Philip Llorca-Di Corcia y David Maisel de EEUU, Ronko Kawauchi de Japón o Michal Rovner de Israel.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here