[wpg]

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, asistió el miércoles al concierto que los 900 alumnos participantes del proyecto “Crea la Banda Sonora de Tu Vida” han ofrecido junto a 18 profesores, acompañados del músico, productor y DJ Carlos Jean y el líder del programa, músico y pedagogo Antonio Domingo Ruíz. A todos ellos Marín ha agradecido su “colaboración e implicación con este proyecto único y pionero en España”. Tras presenciar los ensayos preliminares al concierto, el consejero ha elogiado su “talento y creatividad”.



“Crea la Banda Sonora de Tu Vida” es un proyecto, promovido por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que relaciona las capacidades emprendedoras, el aprendizaje por proyectos y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.

Aulas convertidas en orquestas



Tal y como ha señalado Marín, esta iniciativa ha consistido en crear una orquesta en cada aula de música, donde los alumnos participaran de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje tomando decisiones relevantes en su aula-orquesta, tales como el estilo musical a utilizar, el diseño de vestuario o los arreglos de las canciones. Además, se ha aprovechado el uso de dispositivos móviles como herramienta educativa, lo que ha permitido realizar de forma profesional sus propuestas musicales.

Para ello, los docentes han recibido a lo largo del curso académico formación en software musical -tanto para ordenadores como para dispositivos móviles-, armonía y arreglos de partituras, y se les ha dotado de los conocimientos pedagógicos y técnicos necesarios para llevar a cabo con éxito este proyecto.


Advertisement

Marcial Marín se ha mostrado convencido de que este concierto “se presenta como una doble oportunidad para alumnado y profesorado”. Por un lado, se pretende que sea un lugar de encuentro entre alumnos y profesores participantes en el proyecto y, por otro, la posibilidad única para alumnos de Educación Secundaria de participar en un concierto de grandes dimensiones, acompañados de músicos que llevan más de 15 años en el circuito profesional, con las necesidades técnicas que un evento de este tipo conlleva para su realización.

“Sin duda, para los alumnos ha sido una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento personal sin precedentes, ya que han podido participar en la creación de un proyecto profesional donde ellos han sido los protagonistas y los promotores de sus propias decisiones”, ha enfatizado Marín.



18 centros participantes

Los 18 institutos de Educación Secundaria que han participado son los siguientes: el IES Universidad Laboral de Albacete; el IES Octavio Cuartero de Villarrobledo; el IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real); el IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden (Toledo); el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real); el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el IES La Islas de Sonseca (Toledo); el Colegio Maestro de Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo-Ciudad Real; el IES Aguas Vivas de Guadalajara; el IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca); el IES Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real); el IES Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden (Toledo); el IES Juan Patiño Torres de Miguel Esteban (Toledo): el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón (Cuenca); el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el IES Profesor Emilio Lledó de Numancia de la Sagra (Toledo); el IES Liceo Caracense de Guadalajara y, por último, el IES Peñalba de Chiloeches (Guadalajara).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here