Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El representante de Nokian Tyres en España, Antonio Lorente, ha asegurado que la investigación sobre la plantación de guayule que ha comenzado en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, lugar donde instalará su centro tecnológico y una serie de circuitos de pruebas para los neumáticos que fabrica esta empresa, podría convertirse en «una oportunidad» de desarrollo económico para la región. En este sentido, ha considerado que «si, como todo apunta, pudiera ser una planta muy interesante para la industria», su plantación podría tener «una rentabilidad superior a otros cultivos como el cereal».

Antonio Lorente ha recordado que Nokian Tyres comenzó este proyecto de investigación «hace poco más de un año» en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, tiempo en el que han desarrollado una primera planta piloto experimental de cultivo de guayule.


Vinicola Inline

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es, por un lado, seleccionar las variedades de esta planta que mejor se adapten a Castilla-La Mancha y, por otro, investigar los procesos tanto del látex como de otros productos del guayule, tales como resinas.

Asimismo, la empresa finlandesa está trabajando con un instituto de Francia y otro de Holanda «para un proyecto europeo a más largo plazo» sobre esta planta.

EXPROPIACIÓN DE TERRENOS



Por otra parte, Antonio Lorente ha señalado que, tras el acto de colocación de la primera piedra del centro tecnológico que tuvo lugar el pasado día 25 de mayo, la primera etapa por la que debe pasar la empresa para comenzar la fase de construcción es la de concretar y escriturar los procesos de compraventa de los terrenos en los que se situará el centro tecnológico y los circuitos.

En este sentido, ha apuntado que Nokian Tyres comprará terrenos de alrededor de 180 propietarios, aunque con el 10 por ciento de ellos no se ha podido concretar esta compraventa y, por tanto, la Junta comenzará el proceso de expropiación, al ser este un Proyecto de Singular Interés (PSI).

Bodegas Verum

Lorente ha comentado que la Junta iniciará este proceso «en los tiempos que estime», aunque desde Nokian Tyres esperan disponer del suelo «en otoño».

Tras esto, podrá comenzar como tal la construcción de la instalación, etapa que está previsto que dure dos años, por lo que la actividad del centro comenzaría en otoño de 2020.

UN CIRCUITO OVAL DE SIETE KILÓMETROS


Santiago Apostol

En cuanto a los circuitos que se construirán en Santa Cruz de la Zarza, el representante de Nokian Tyres ha señalado que habrá como diez circuitos aunque ha destacado que «el más espectacular» será el circuito de alta velocidad, un recorrido oval de más de siete kilómetros de longitud en el que se realizarán pruebas de neumáticos a velocidades elevadas.

También habrá circuitos en mojado, en los que se testarán aspectos de los neumáticos como el frenado en diferentes firmes, el ‘aquaplaning’ y ‘aquaplaning’ lateral, y otro circuito en mojado «prácticamente como el del Jarama».


Euronics

Además, habrá otro circuito sin riego y que «es bastante largo» de unos tres kilómetros de largo, además de uno más para «controlar el ruido de los neumáticos» y un último recorrido en el que se analizará el desgaste de los neumáticos.

NOKIAN TYRES, INVENTOR DEL NEUMÁTICO DE INVIERNO

Finalmente, Lorente ha explicado que Nokian Tyres es «el inventor del neumático de invierno», ya que en el norte de Europa «se utiliza muchísimo», aunque en estas zonas europeas en verano se usa el neumático tradicional utilizado en España. Por ello, la intención de la compañía finlandesa es «crecer en el neumático de verano», razón que ha impulsado la implantación de su centro tecnológico en un país como España, que tiene «una climatología muy adecuada» para este fin.


Bodega Virgen de las Viñas

Además, ha explicado que la empresa cuenta con dos fábricas, una en Nokia (Finlandia) y otra en San Petersburgo (Rusia), además de estar construyendo una tercera en Estados Unidos. De este modo, los neumáticos que se produzcan en estas tres factorías serán testados en Santa Cruz de la Zarza, que son utilizados por marcas de automóviles como Audi, Mercedes, Volvo y Porsche.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here