Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La situación excepcional que vive el mundo a causa de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que rige actualmente varias ciudades nos demuestra una vez más que somos capaces de estar unidos.

El sector sanitario, los dependientes en supermercados, las empresas de primera necesidad trabajan sin descanso para poder abastecer a la sociedad. Entre ellas, se encuentra la industria farmacéutica. Martín Sellés, presidente de la patronal de la empresa farmacéutica en España, a través de una carta abierta, asegura que farmacias de todo el mundo están inmersas en una carrera de fondo para encontrar la solución a esta pandemia. Sellés afirma que el camino es largo y el proceso investigador aún más pero se muestra positivo e incluso se atreve a concretar que “en los próximos meses podríamos disponer de los primeros medicamentos útiles contra el virus. “



Los mensajes de tranquilidad inundan las redes sociales y los medios de comunicación. Incluso en el caso de los medicamentos. La Agencia Europea de Medicamentos, afirmaba que está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea y las agencias regulatorias nacionales quienes se encargaban de enviar un mensaje de tranquilidad y desmentir así algunos de los bulos que circulan por la web: No existe desabastecimiento de medicamentos en el continente como consecuencia del Coronavirus.

Pero nosotros hemos querido saber la opinión de la farmacia a pie de batalla, las de nuestra región Castilla La Mancha, que según los últimos datos ya supera el millar de afectados por Coronavirus. Es por ello, que hemos hablado con distintos establecimientos farmacéuticos para dar respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo se vive la situación dentro de un establecimiento farmacéutico?


DO La Mancha 700×200

Para conseguir respuestas, nos trasladamos en primer lugar a la capital, Toledo, que registra 293 pacientes infectados por coronavirus, 196 ingresados en planta, 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos, 14 personas han recibido el alta y 111 están en sus domicilios.

Sara García, dueña de una pequeña farmacia de toda la vida situada en el casco histórico de la ciudad imperial, nos cuenta que la situación está desbordada. Así lo definía con una palabra. Ante la pregunta de cómo se vive el Coronavirus dentro de un establecimiento farmacéutico, nos respondía “que la gente está viviendo momentos de mucha tensión. Nuestro único objetivo es abastecer a todo el mundo con los medicamentos que necesiten pero nosotros también dependemos de unos plazos de abastecimiento”.  Es por ello que Sara García realizaba un llamamiento al Gobierno en caso de que la situación empeorara  porque, según la farmacéutica, “llegan tiempos de curvas”, y por ello, pide, que se extremen las medidas de protección en los establecimientos. Así como valorar medidas que contemplen el acceso restringido a las farmacias  y que se atienda a través de la ventanilla de seguridad. Respecto a la situación que se vive en el país, Sara García se muestra muy contundente “España tuvo 15 días de ventaja respecto a otros países y viendo la que se le venía encima y lo único que hicimos fue verlas venir… Y ahora nosotros pagaremos las consecuencias de ese retraso.  Pero no quiero ser tan negativa, saldremos de esta claro está, conseguiremos una vacuna que acabará con esta pesadilla y sobre todo y lo más importante, aprenderemos que no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.”

Ayto Tomelloso – supernenas

BG, trabajadora también en una Farmacia de Tomelloso, ciudad que se ha visto envuelta en una situación crítica estas últimas semanas y que además se considera uno de los focos del Coronavirus, nos cuenta su propia visión acerca de la situación actual.

“Me entristece que haya gente que verdaderamente no se dé cuenta de la realidad que estamos viviendo, que a casi una semana de la declaración del estado de alerta haya gente que aún salga a la calle a hacer gestiones que no son imprescindibles. Esto es una cadena, si realizamos las cosas con sentido común el tiempo de confinamiento será el indicado por el Gobierno. Nosotros saliendo a la calle y saltándonos las indicaciones no solo nos perjudicamos y exponemos a nosotros mismos sino también as los demás.” –además BV anima cada día a sus clientes a que paguen con tarjeta de crédito para evitar así manipular el dinero.


Euronics

BV nos ayuda a destapar alguna serie de bulos que circulan por las redes sociales. La primera habla acerca de la prohibición de la venta de mascarillas en los establecimientos farmacéuticos. Una cosa que quiere dejar clara es que no todos los establecimiento se han acogido a la ley de oferta y demanda y han incrementado el precio de los productos de primera necesidad para paliar este virus.

Por otro lado y esta vez acerca de los síntomas que podemos presentar a partir de ahora nos cuenta que no todos las patologías que se presentan tienen que ir relacionadas con el Coronavirus. La estación primaveral acaba de comenzar y como bien sabemos es época de alergias y de resfriados comunes. Es por ello que realiza un llamamiento en el que advierte que en este mismo instante, las mascarillas deben reservarse para los profesionales sanitarios que realmente se exponen cada día con personas que han dado positivo en Coronavirus.


Bogas Bus

BV, se muestra positiva ante la llegada de la vacuna en los próximos meses, aunque nos confirma que aunque la vacuna esté muy avanzada, los procesos no terminan inminentemente. Sino que una vez se encuentre la vacuna que palie los síntomas del Coronavirus habrá que realizar las pruebas pertinentes, primero en animales y después en humanos. Es por ello, que mientras todo esto ocurre debemos respetar las medidas impuestas. En el caso de los establecimientos farmacéuticos la distancia de seguridad de 1 metro o metro y medio, no apoyarse en el mostrador, intentar pagar con tarjeta de crédito y por parte de los profesionales desinfectar la zona de trabajo cada vez que se atiende a un cliente.

“No hay geles antisépticos, se ha agotado el alcohol de 70 grados y hace mucho tiempo que no tenemos mascarillas” relata Anastasio Delgado desde su farmacia en la Torre de Juan Abad. La expansión del Coronavirus ha provocado que productos que se consumían esporádicamente pasen a ser los más demandados y lleguen en cuentagotas en estos establecimientos. Además pudimos preguntarle acerca de la subida masiva del precio de estos artículos desde que se conocía la llegada del Coronavirus a España. Algo por lo que se ha mostrado muy crítico: “Yo hablo desde el punto de vista de la Farmacia a pie de primera batalla, nunca aceptaría esa subida de precios porque es cuestión de deontología y ética farmacéutica el sacar provecho de una situación como esta.”


Santiago Apostol

Anastasio Delgado también afirma que a pesar de que la Torre de Juan Abad no ha registrado por el momento ningún caso, están viviendo la situación con la misma tensión y expectación que en las grandes ciudades a pesar de “que el riesgo es menor”. Por último ha querido destacar cómo la gente está cumpliendo con todo el protocolo de seguridad desde el minuto cero. Además ha incidido en el “respeto que están mostrando desde que se supo la noticia”.

Sin duda a veces es importante parar para no dar por hecho lo importante. Vienen tiempos de curvas, pero aún nos quedan ganas de aplaudir por todos aquellos profesionales que cada día se exponen y luchan contra este virus que sin duda marca la historia del mundo. Por ello es importante seguir las indicaciones marcadas, llenarse de calma y pensar que vamos a salir…más reforzados que nunca.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here