Salones Epilogo

orienta

Durante los últimos años hemos asistido en Castilla-La Mancha al desmantelamiento del servicio público de Orientación Laboral, de los Servicios de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, de los Servicios de Orientación Laboral de multitud de Asociaciones y Organismos que velaban por la integración laboral de las personas desempleadas más desfavorecidos de nuestra sociedad, y de la precarización de las condiciones laborales de los pocos puestos de trabajo que han quedado.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Las personas desempleadas de nuestra región están desorientadas, lo cual les aleja años de su anhelada inclusión laboral, mientras crece su desesperanza ante la falta de empleo en una crisis que no han provocado, y de la que son víctimas indefensas. Las administraciones públicas, por desconocimiento o infravaloración de nuestra labor profesional, a menudo contratan o subcontratan a empresas nuestros servicios sin conocer ni respetar nuestros derechos como trabajadores/as, puesto que ni siquiera tienen consignas ni obligaciones claras al respecto.

Por ello, un grupo de más de sesenta orientadores/as de hemos decidido crear la Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha, para defender la figura de la Orientación Laboral, para empoderar a las personas más vulnerables al desempleo de nuestra tierra, para compartir recursos, para la creación y asesoramiento de recursos de calidad, para crear y promover recursos formativos para una mejor atención en el ámbito del empleo. Nuestros objetivos, pues, son:


Selfietour – oferta Balneario Jerte

1. Promover el desarrollo profesional de los orientadores y orientadoras de Castilla- La Mancha en todos los ámbitos de la Orientación Laboral.

La defensa de condiciones laborales y de calidad dignas para el desarrollo profesional eficiente de la labor profesional en nuestro territorio de actuación.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

2. La promoción de la orientación laboral como actividad que tiene una función social importante para el desarrollo de todos/as los/as ciudadanos/as a lo largo de toda su carrera profesional, y en especial de aquellos/as pertenecientes a colectivos especiales en situación de vulnerabilidad.

3. La formación permanente dmediante la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas, conferencias y la realización de intercambios profesionales, tanto de modo presencial como on line.


SAT San Jose

4. El asesoramiento a Administraciones Públicas, colectivos, empresas, organizaciones e instituciones desde la perspectiva de la Orientación Laboral, sobre proyectos o iniciativas que tengan que ver con este campo del conocimiento.

5. La aproximación de los asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a su utilización en las tareas profesionales, para la formación, la comunicación y el intercambio.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

6. La edición de boletines y/o revistas informativas o técnicas que contribuyen a la divulgación del conocimiento propio de estas áreas ya sean impresas o en formato electrónico.

7. Generar modelos, estilos y criterios de Orientación Laboral promoviendo las condiciones adecuadas para un ejercicio profesional basado en la calidad de la labor orientadora y con carácter científico y técnico.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

8. El asesoramiento profesional a los asociados.

Por ello, para apostar por un modelo de Orientación Laboral en Castilla- La Mancha, nuestras demandas a corto plazo son la readmisión de los Orientadores ilegalmente despedidos a las Oficinas de Empleo y la reincorporación de las plazas a la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta, el regreso de los Puntos Especializados de Atención a Víctimas de Violencia Género, la puesta en marcha de los OPEA y otros programas de Orientación e Intermediación Laboral.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este nuevo proyecto nace avalado y gestionado por Orientadores/as Laborales que hacen de esta profesión una actividad digna y necesaria, uniendo fuerzas que aporten un valor añadido al desarrollo de nuestra región.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here