243_Museo A. Lopez Torres

Museos e instituciones culturales de doce ciudades castellano-manchegas abrirán sus puertas al público en horario nocturno el próximo viernes 25 de octubre, dentro de la iniciativa La Noche en Vino.


Bodegas Verum

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha y aquellas personas que visiten alguna de las doce ciudades integradas en La Noche en Vino podrán acceder, de forma gratuita, a más de una treintena de espacios museográficos de diversa temática, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche.

Admirar algunas de las joyas arquitectónicas de Castilla-La Mancha de diferentes épocas y estilos, contemplar obras pictóricas de algunos de los pintores manchegos más importantes, conocer tradiciones y oficios ancestrales, recorrer parte de nuestra historia o profundizar en la importancia del sector vitivinícola, son algunas de las propuestas culturales para esta Noche en la que vino y cultura maridarán a la perfección para disfrute de todos.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En Albacete, se podrán visitar el Museo de la Cuchillería, en el que pueden contemplarse piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX que ofrecen una visión global de la producción de la cuchillería a nivel europeo. Asimismo, podrá visitarse el Museo Municipal, que alberga exposiciones temporales de bellas artes y muestras sobre la ciudad.

En Ciudad Real, permanecerá abierto el Museo López Villaseñor, que alberga una colección de pinturas del pintor ciudadrealeño del mismo nombre, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. También podrán visitarse el Museo de La Merced, donde podrá contemplarse una muestra de arte contemporáneo; y el Museo Provincial, que ofrece al visitante un recorrido desde la prehistoria haciendo un alto en los yacimientos de Alarcos.


AhíMas Comunitelia

En Cuenca, se podrá acceder al Museo Arqueológico, en el que destacan espectaculares obras de arte correspondientes al periodo romano, y al Museo de las Ciencias, que ofrece un viaje a través del tiempo desde diferentes ámbitos temáticos.

En Guadalajara, las propuestas son múltiples, ya que se podrá asistir a la representación de las Jornadas Mendocinas, para dar a conocer el papel de esta familia de nobles en la historia de Guadalajara. Además se podrán visitar el Palacio del Infantado, uno de los mejores palacios renacentistas españoles; el Torreón árabe de Alvar-Fáñez, que alberga un centro de interpretación de la reconquista de Guadalajara; la Capilla de Luis de Lucena, un curioso edificio fabricado en ladrillo; el Palacio de la Cotilla, donde destaca el Salón Chino, decorado con papel pintado original según el estilo de la dinastía Qing y cuya rareza en España le otorga un valor excepcional; y el Convento de la Piedad, edificio del siglo XVI.



Por su parte, en Toledo permanecerán abiertos el Museo de Santa Cruz, en el que destaca una muestra de pintura toledana de los siglos XVI y XVII; el Museo Sefardí, que es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y sefardí, en cuyas salas alberga gran cantidad de vestigios de la cultura judía; y el Museo del Greco, en el que se pueden admirar obras pictóricas del famoso pintor toledano y de otros autores de la época, además de piezas de mobiliario y cerámicas.

Además de los Museos de las capitales de provincia, también se podrán visitar otros espacios museográficos en otras siete ciudades de Castilla-La Mancha. En Alcázar de San Juan abrirán sus puertas el Museo Municipal, en el que puede contemplarse un mosaico romano de los siglos I y II; el Museo de la Casa del Hidalgo, donde se recrea cómo era la vida en Castilla-La Mancha en el siglo XVI; y el Museo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.



En Almansa, los visitantes podrán acceder al Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa, en el que pueden verse maquetas, uniformes y objetos originales recuperados del campo de batalla, así como documentación de la época y otros recursos audiovisuales; además de visitar el Castillo de Almansa, una fortaleza del siglo XIV en cuyo interior conserva interesantes obras de cantería gótica; el Mercadillo Cultural, en el que habrá numerosos puestos de artesanos y artistas; y el Museo Vivo, en la Plaza de Santa María.

En Talavera de la Reina, permanecerán abiertos el Centro Cultural Rafael Morales; el Teatro Victoria, de estilo modernista; el Museo Etnográfico, que recoge parte de la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y sus comarcas limítrofes; y el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en el que pueden contemplarse obras de cerámica talaverana realizadas entre los siglos XVI y XX.


AhíMas Comunitelia

En Tarancón, se podrá visitar la Colección del pintor local Emiliano Lozano en Casa Parada, un edificio solariego del siglo XVI por el que pasaron personajes ilustres, emperadores y reyes de distintas épocas.

En Tomelloso, abrirán sus puertas el Museo Antonio López, en el que puede contemplarse una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad; el Museo del Carro, donde se recogen más de 400 piezas relacionadas con el trabajo en el campo y las labores domésticas, además de la reproducción de un bombo, típica construcción tomellosera; y la Posada de los Portales, edificio del siglo XVII con soportales de madera, ejemplo de la arquitectura popular. Asimismo, se podrá visitar el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de la Cooperativa Virgen de las Viñas



En Valdepeñas, se podrá visitar tanto el Museo Municipal como el Museo del Vino, único de este tipo que existe en Castilla-La Mancha. En él, el visitante podrá conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos, además de toda la historia de la Denominación de Origen Valdepeñas, y de los espacios, máquinas y utensilios propios de una bodega, sin olvidar la cubería o lugar donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas.

Por último, en Villarrobledo, permanecerá abierto el Museo de la Tinajería, un espacio en el que se puede contemplar y valorar el arte de la alfarería tinajera, un oficio y una tradición centenaria única, que aún se mantiene viva.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here