museo arte abstracto

La remodelación del Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca respeta la idea original de su creador, Fernando Zóbel, y además devuelve casi todos los espacios originarios a los usos que tenían durante los primeros años de funcionamiento. El acto en el que se ha hecho oficial la presentación del final de estos trabajos se ha llevado a cabo este viernes en las propias instalaciones de este lugar.


Virgen de las Viñas

Las obras, que rondan el millón de euros, han sido íntegramente costeadas por la Fundación Juan March, que gestiona este espacio desde 1981. Los trabajos han consistido en la reordenación de espacios, así como su modernización, también de los servicios y funciones esenciales, ha informado Cuenca 20 aniversario en nota de prensa.

Se ha incorporado al museo una nueva sala de unos 65 metros cuadrados que pertenece a una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cuenca. El resto del edificio seguirá dedicándose a una zona de restauración.



Según ha explicado en la presentación el director de la Fundación, Javier Gomá, gracias a través de esta remodelación “las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística”.

Con la incorporación de esta nueva sala al Museo de Arte Abstracto Español se han sumado ya a los fondos expuestos obra mayor de artistas insertos en la tradición abstracta española, “cuyo espíritu da identidad a este espacio”. Entre ellos, hay pinturas y esculturas de Elena Asins, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Gustavo Torner, Soledad Sevilla, Susana Solano, Gerardo Rueda y el propio Zóbel.


DipuCR – Sabores del Quijote

Al acto de presentación han asistido el director de la Fundación Juan Marcha, Javier Gomá; el director de exposiciones de la fundación, Manuel Fontán; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, además de numerosas personalidades de la cultura.

REORDENACIÓN “INTELIGENTE”


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Algunos de los cambios ya apreciables en el Museo son esta incorporación de una nueva sala, que además se ha acondicionado técnicamente para tener una iluminación, humedad relativa y temperatura adecuadas. Este lugar se destinará a exposiciones temporales.

Además, se ha convertido la hasta ahora sala de exposiciones temporales en un espacio multiuosos, para ello se ha recuperado también sus vanos a la luz natural de la Hoz del Huécar. Se trata de un pequeño auditorio donde se podrán hacer conferencias y charlas, además de presentaciones y cursos, entre otros, y en el que también habrá una biblioteca y el archivo del centro de documentación del Museo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La entrada principal ha cambiado y hay otra que da acceso directo a la sala multiusos y al taller del programa educativo. También se ha mejorado la librería-tienda y se han modernizado los aseos.

50 AÑOS DE MUSEO


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Este museo se creó en 1996 por Zóbel con la ayuda y colaboración de sus amigos y artistas Gerardo Rueda y Gustavo Torner. En 2016 cumple 50 años y además de los trabajos de remodelación y ampliación, desde inicios de este año de esta efeméride la entrada es gratuita para todo el mundo.

La Fundación Juan March se encarga de este museo desde 1981, año en que aceptó la donación de Zóbel de la Colección.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La remodelación del Museo de Arte Abstracto Español es uno de los actos con los que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here