Salones Epilogo

Fernando Mora_14022014


Vinicola Inline

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado hoy que “pese a que el Gobierno de Cospedal oculte y falsee los datos, los profesionales y los pacientes saben que el de las listas de espera es el mayor problema de la Sanidad de Castilla-La Mancha. Es más, el problema es de tal magnitud, que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, junto a Extremadura, con más pacientes por cada 10.000 habitantes”.

Mora se pronunciaba de esta manera, esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se refería a la petición registrada, ayer, por el grupo socialista en el Parlamento autonómico, para que se cree una comisión de investigación en la que se aclara si, como están denunciando profesionales y pacientes, se están manipulando los datos oficiales de las listas de espera. Además, en esa petición también se quiere examinar las circunstancias en las que se están produciendo las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas, fundamentalmente, Madrid.



El diputado regional socialista recordaba que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha estado un año sin publicar las listas de espera. “Es más, a día de hoy, sigue sin publicar todos los datos anteriores a diciembre de 2013, y no publican el tiempo medio que esperan los ciudadanos. ¿Por qué ocultan todos estos datos si, como dicen, en los últimos meses, están reduciendo las listas de espera?”

El portavoz de Sanidad socialista en la Cámara autonómica hacía un repaso basándose en los propios datos oficiales del Ejecutivo de Cospedal. “Incluso con los datos oficiales del Gobierno, los que cada vez más gente dice que no son los reales, uno se puede dar cuenta del desastre de gestión en las listas de espera”.


Hidymec

De esta manera, Fernando Mora, decía que “la lista de espera de la cirugía general ha crecido un 38 por ciento desde que gobierna Cospedal, la pediátrica un 69 por ciento, la de digestivo un 47 por ciento y la de traumatología, un 48 por ciento”.

Lo mismo ha ocurrido con las consultas externas y las pruebas diagnósticas, en las que hay casos como el de las resonancias magnéticas, donde la lista de espera ha subido más de un 70 por ciento en los tres años de legislatura de Cospedal.



Por hospitales, Mora llamaba la atención sobre el de Toledo que es, a la larga, el que mayores listas de espera tiene en la región, tanto para operaciones quirúrgicas, como para pruebas diagnósticas o consultas externas. Y se paraba, asimismo, en el caso del Hospital de Tomelloso, donde está creciendo el problema muy por encima de lo que debería, dado su carácter comarcal, algo que sucede, en su opinión, “porque el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan está colapsado y se están derivando pacientes a Tomelloso”.

Sobre la otra gran cuestión que debe dirimir la comisión de investigación, la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia, el dirigente socialista volvía a insistir en la pregunta que, para él, es la fundamental:”¿Por qué se está mandando a un ciudadano de Almansa o de Puertollano a 300 kilómetros cuando hay quirófanos cerrados en el Hospital público que hay en su ciudad?”

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here