Salones Epilogo

Fernando Mora_130113El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado hoy que Cospedal “no nos ha salvado de nada” y ha decidido no aplicar a los pacientes de nuestra región el denominado copago hospitalario, “porque no le ha quedado más remedio”.

Para Mora, Cospedal no ha puesto en marcha la medida obligada por dos circunstancias. En primer lugar porque ninguna comunidad autónoma, incluidas las gobernadas por el PP, están aplicando este copago, e incluso alguna de ellas como Castilla y León la han recurrido.


Virgen de las Viñas

“Este hecho le deja en evidencia como secretaria general del PP y también deja en evidencia a Echaniz como responsable de Sanidad de su partido a nivel nacional. No quieren más líos y por eso han actuado de esta manera”, apuntaba el responsable socialista.

Y en segundo lugar, porque “se han caído del caballo” y se han dado cuenta que la puesta en marcha del copago hospitalario resultaría probablemente más caro de lo que se recaudaría por el mismo. En este sentido, Mora recordó que el propio Consejo de Estado realizó, recientemente, un informe sobre el pago del transporte sanitario no urgente “dando un varapalo” al Gobierno del PP porque el coste del servicio es más caro que el propio copago.


AYTO – Tomelandia 2018

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, los pacientes que antes no pagaban por los medicamentos hospitalarios van a seguir sin pagarlos. Lo razonable, apuntó, “es que no se hubiera montado este lío y haber dicho desde el principio a la ministra que esta medida es una auténtica barbaridad”.

Por último, Mora quiso recordar que Cospedal, que ahora alardea de quitar este copago a los pacientes castellano-manchegas, es la misma persona que votó en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en contra de una propuesta del Grupo Socialista que proponía la eliminación de esta medida y que el consejero de Sanidad del Gobierno regional no dudó, no hace mucho, de calificar de “idea feliz” el copago hospitalario.


Imprenta Osuna – Navidad

“Hay que utilizar todos los medios para evitar el colapso de las urgencias”

Por otra parte, y para evitar el colapso que se ha producido en las urgencias del hospital “Virgen de la Salud” de Toledo” instó al Gobierno regional a utilizar todos los medios sanitarios disponibles en la ciudad, incluidos, si es preciso la concertación con los centros privados. Y más cuando los especialistas están señalando que el “pico” de la epidemia de gripe podría producirse en la segunda quincena de este mes.



Para Mora, la prioridad debe ser atender a los enfermos “y no esperar 20 días, como ha ocurrido” para empezar a solucionar los graves problemas que se han producido en este hospital.

En este sentido, criticó la ineficacia en la gestión, de la que es claro ejemplo “que el gerente del Virgen de la Salud estuviera de vacaciones del 20 de diciembre al 7 de enero” cuando este centro hospitalario estaba viviendo su momento más complicado.



“No hay que esperar a que se monte una escandalera nacional para poner remedios”, indicó, añadiendo que sería necesario que de una vez por todas se pusieran en marcha las obras del nuevo hospital de Toledo, “porque se ha demostrado que el actual es insuficiente y hay que evitar que este tipo de situaciones se produzcan cada tres meses”.

“Han pasado dos años y medio y las obras del nuevo hospital siguen paradas. A pesar de sus promesas, lo podrían haber terminado y estar en funcionamiento; y encima quieren hacer un hospital más pequeño cuando la población está cada vez más envejecida”, sentenció el responsable socialista.



“Cae la inversión sanitaria y eso se nota”

Para Mora, la situación de la sanidad regional es cada vez peor, “porque se prima a los números frente a la salud de los ciudadanos” y prueba de ello es la fuerte caída de la inversión sanitaria por habitante desde que gobierna Cospedal.



“En el año 2010, el gasto sanitario por habitante y año en Castilla-La Mancha estaba por encima de la media nacional. Hoy, en los presupuestos para 2014 nos encontramos que estamos muy por debajo de la media del resto de regiones y eso es algo que los ciudadanos tienen que notar”, sentenció.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here