Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

el tiempo en junio en castilla la mancha

El pasado mes de junio de 2016 ha sido el décimo mes de junio más cálido desde 1965, aunque se ha situado por debajo de la media de lo que va de siglo XXI (es el noveno más cálido en 16 años). Durante el último mes se ha registrado una temperatura media de 21,8 grados celsius, lo que supone un aumento de 0,7 grados respecto de la temperatura media de este mes, según los datos del último Avance Climático Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Bodegas Verum

Como excepción, algunas zonas del Pirineo, de la Cornisa Cantábrica (Galicia, País Vasco, Navarra) y el noreste de Extremadura han registrado valores inferiores a los habituales, mientras que en el resto del país las temperaturas han sido superiores a lo habitual, con diferencias de en torno a un grado por encima en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca.

Las mayores anomalías (en cuanto a un calor superior al habitual), se registraron en Canarias, zonas del interior de la Comunidad valenciana y en el extremo sur de Aragón, donde la temperatura en algunas zonas superó en dos grados centígrados la media de dichas regiones y en algunos puntos de Andalucía, donde la temperatura media superó en hasta tres grados la media de la zona durante el mes de junio.


Santiago Apostol

El informe de la AEMET pone de relieve las diferencias en las temperaturas a lo largo del mes, que comenzó con temperaturas altas pero que, a partir del día 14, «se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España» hasta el día 18.

«Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia (40,4 grados y 40,3 grados, respectivamente), y a finales de junio en Extremadura (39 grados).

Vinicola Inline

En cambio, las temperaturas mínimas del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -0,1 grado y en Puerto de Navacerrada (Madrid), con 1,1 grado, el día 1 de junio.

MENOS LLUVIA

Por otra parte, el nivel de precipitaciones registrado durante el último mes alcanzó únicamente el 52% de la media habitual para esas fechas, que es de 31 mm y las lluvias se distribuyeron «de forma muy desigual» por el territorio nacional, según la AEMET.


SAT San Jose

Así, las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en zonas de la mitad este de Galicia, este de Asturias, norte de Cataluña, zonas del centro y sur de Aragón, interior de la provincia de Castellón, islas de Fuerteventura y Lanzarote, y en algunos puntos al noreste de la provincia de Ciudad Real e interior de Mallorca.

Las lluvias durante el mes pasado se han debido en buena medida a tormentas, lo que ha provocado que en algunos puntos donde las precipitaciones han sido abundantes (sur de la provincia de Huesca, interior de la de Castellón y litoral oriental de Asturias) se ha llegado a registrar niveles hasta un 75% superiores a los normales.


Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

En cambio, gran parte de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, zonas al oeste de Aragón y centro y sur de Cataluña, así como en Ibiza y Canarias occidental, las precipitaciones «no alcanzan ni el 25% de los valores normales».

Igual que ocurrió con las temperaturas, entre el 14 y el 18 de junio tuvieron lugar «eventos de precipitaciones intensas» que afectaron «principalmente al norte peninsular y a Baleares» y el día 19 hubo un evento similar que afectó al Sistema Ibérico, Pirineos, Castilla-La Mancha y Baleares.



Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se observaron el 17 de junio en Santander/Aeropuerto con 23,7 mm y en San Sebastián con 26,6 mm, y el día 15 con 25,9 mm en el aeropuerto de Lugo y 25,4 mm en A Coruña.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here