Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Un futuro que, según ha dicho, pasa necesariamente por tres premisas: paliar el problema de la despoblación; impulsar el emprendimiento femenino, y asegurar a las mujeres como garantes del relevo generacional en el sector agrario. “Mujeres, empleo y despoblación son tres palabras clave estrechamente unidas”. Así lo ha manifestado esta mañana en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en el transcurso de la jornada “Las Mujeres como motor de desarrollo económico de nuestros pueblos” celebrada con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales que se conmemora hoy, 15 de octubre.

Ante un aforo de 600 mujeres rurales, Merino ha recordado que estos tres conceptos son especialmente relevantes en Ciudad Real, una provincia eminentemente rural, agraria y donde las mujeres rurales representan la mitad de la población.


Vinicola Inline

Así, ha recalcado que para frenar la despoblación es necesario contar con las mujeres ‘si o si’, y que se genere empleo en las zonas rurales. “Un pueblo sin mujeres se muere, envejece y desaparece”, ha zanjado. En este aspecto ha recordado que Ciudad Real, es la segunda provincia española que más habitantes ha perdido en el último año por detrás de Zamora, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación. En concreto se han perdido 3.400 habitantes en este último año, de los que más de la mitad eran mujeres.

En cuanto al sector agrario, la responsable de AMFAR ha animado a que las mujeres sean protagonistas en el relevo generacional que necesita el campo. Máxime en Castilla-La Mancha, ha explicado, donde cada 100 agricultores que perciben las ayudas directas de la PAC, 38 son mujeres, situándose por encima de la media nacional y como la segunda región en el número de mujeres perceptoras de la PAC.


DO La Mancha – INLINE

Para concluir, Merino ha recordado que AMFAR seguirá trabajando para acabar con la violencia de género, que es la mayor expresión de desigualdad que sufren las mujeres. “Una Violencia injustificada que vulnera derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad humana”. Una sinrazón que debemos frenar y que ya se ha cobrado la vida de 46 mujeres en lo que va de año.

El acto de inauguración ha contado con la participación del Presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien ha indicado que “el Día Mundial de las mujeres rurales es una fecha importante ya que se trata de un colectivo que aporta a la sociedad la capacidad de fijar población, algo de enorme relevancia ahora que se habla de “la España vaciada”.


SAT San Jose

Núñez ha recordado que el Partido Popular sigue trabajando en esa Ley de Oportunidades del Mundo Rural, en el que las mujeres tendrán un especial protagonismo por su papel fundamental y porque están emprendiendo y liderando las actividades económicas que permiten esa fijación de la población. Además, ha añadido que ayer mismo se presentaban en las Cortes Regionales medidas y propuestas encaminadas a combatir la despoblación como bonificaciones impositivas con las que trabajar y combatir “todos a una” esta lacra que afecta a nuestros pueblos.

“La mujer como motor de desarrollo económico de nuestros pueblos”
La jornada ha girado en torno a tres ejes fundamentales: la despoblación, el emprendimiento femenino y la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, para lo que ha contado con la participación de un amplio grupo de ponentes, mujeres emprendedoras y expertas en las materias.


Ayto Tomelloso – Supernenas

El acto de bienvenida ha contado con la participación del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, del Alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres; con la Presidenta local de AMFAR-Moral de Calatrava, Obdulia López y la Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino.

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas. La primera de ellas centrada en “Las mujeres rurales como pieza clave para frenar la despoblación”, y que ha contado con las intervenciones de Carlos Corella y José Barrios, gerente y técnico del Grupo de Acción Local del Campo de Calatrava respectivamente.


DO La Mancha – INLINE

La segunda mesa redonda ha abordado “El emprendimiento en el mundo rural” para poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en la actividad económica de nuestros pueblos. En ella han participado Francisca Romero, emprendedora de Ballesteros de Calatrava y profesional de la Vivienda de Mayores “La Ballesta”; Rosa Reíllo, que ha presentado su empresa “Servicios para tu Hogar” de Campo de Criptana; y Mariana Delgado de la Cruz, emprendedora de Moral de Calatrava con “La Tienda de Mariana”.

“La Titularidad Compartida y el Relevo Generacional en el Sector Agrario” ha ocupado la tercera y última de las mesas redondas de la Jornada. En ella han estado presentes Mariani Fuentes, como titular de Explotación y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida; Ana Cristina Gutierrez, experta en Comercio Internacional de Vinos, de la Bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso, y Ana María Díaz, de la Asesoría Agrícola “SERCOPAG” de Bolaños de Calatrava.


Ayto Tomelloso – Supernenas

Esta jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here