Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este viernes el acto de firma de lo que será la reedición del extinto Plan Adelante, una nueva estrategia común de la mano de CCOO, UGT y la patronal castellanomanchega que se extenderá durante toda la legislatura y que prevé un aumento de fondos del 8,5%, hasta los 280 millones de euros, a aplicar en distintas líneas de modernización y consolidación empresarial.

Mejorar la industrialización, la internacionalización, la digitalización y la vertebración social son las principales novedades de un plan avalado por sindicatos y Cecam.



La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha empezado su intervención en el acto agradeciendo a su equipo el trabajo realizado, además de hacer balance de los frutos del primer Plan Adelante culminado en 2019.

Ha destacado en este punto la «normalidad institucional» que ha acompañado a esta estrategia, y si bien nacía como una herramienta de «fortalecimiento» empresarial, ahora será un Plan Estratégico de Acompañamiento al tejido empresarial.


Santiago Apostol

«Hemos conseguido trabajar la imagen de marca con un canal de comunicación bidireccional con las empresas», ha ahondado Franco, quien ha destacado que ahora las empresas saben «la previsión de líneas estratégicas a convocar y con qué presupuesto vendrán». La principal fuerza de este plan, según la consejera, es que «apuesta por el diálogo social de verdad».

MANTIENE SEIS EJES Y SUMA CUATRO «PALANCAS»

Ahora se «reactualiza» el extinto plan teniendo en cuenta las nuevas estrategias de mercado. Los seis ejes en los que ha pivotado el Plan Adelante se mantienen aunque con cambio de nomenclatura, y acumulan 40 medidas para comercializar, internacionalizar o ampliar empresas.


Serán más de 280 millones de euros de fondos propios, un 8,5% más que en el último plan, si bien de este montante gran parte -105 millones- irán a inversión empresarial para ganar infraestructura y promover un empleo de calidad.

La línea de autoempleo crece en la búsqueda de llegar a 137.000 empresas, como antes de la crisis; en la línea de comercialización se incentivará la internacionalización y además se impulsarán los mecanismos de internacionalización.



La novedad pasa por cuatro nuevas «palancas». Primero la industrialización, «para conseguir ser epicentro industrial del país», con un Pacto por la Industria, una ley para el sector y estrategias de posicionamiento de los polígonos.

La cohesión territorial y vertebración económica es otra de las líneas transversales que incorpora el nuevo plan, con especial atención al reto demográfico y medidas para zonas rurales.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Una tercera palanca pasa por mejorar en la digitalización que venga a mejorar las oportunidades de las nuevas empresas vinculadas a la fibra óptica, y como cuarto vector se sitúa el crecimiento sostenible.

La «transversalidad» del plan es uno de los hitos de un camino a recorrer que Franco ha querido agradecer a todo el Gobierno regional y a los agentes sociales firmantes del nuevo pacto.

LAS CIFRAS DEL PASADO PLAN


DO La Mancha 700×200

Las cifras dicen que han sido 21.766 empresas las beneficiadas en el pasado Plan Adelante, más de 44.000 empleos consolidados y un total de 314 millones de euros puestos a disposición, la mayoría -210- procedentes de las arcas regionales, que han permitido conseguir más fondos estatales a través de distintas líneas.

Al cierre de 2019, se han levantado casi 54 millones de euros de incentivos regionales desde el Ministerio de Hacienda, según ha desgranado Franco, quien ha apuntado que en toda la legislatura del PP solo se movilizaron 36 millones.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

En total, esos incentivos se han elevado por encima de los 80 millones de euros durante la vigencia del plan, que han multiplicado las inversiones empresariales.

«Llevábamos desde 2008 destruyendo músculo empresarial, y en 2015 hubo un punto de inflexión con cuatro años permanentes de crecimiento», ha exhibido, si bien ha dicho que el tamaño medio de las empresas es muy pequeño en la región, aunque repunta hasta 6.500 el número de sociedades que venden sus productos en el exterior.

Sobre esa internacionalización, ha indicado que la cifra de inversión extranjera «se ha multiplicado por seis» desde la puesta en marcha del Plan Adelante.

DE LA ROSA Y SU COLECCIÓN DE BOLÍGRAFOS

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha comenzado desvelando que cada vez que firma un acuerdo con el Gobierno regional, suele quedarse con los bolígrafos que utiliza. «Y ya son muchos bolígrafos los que tengo».

«A los sindicatos nos preocupa el futuro de las empresas, que tengan palancas que les den garantía de futuro. Ahí es donde entra de manera directa la complicidad necesaria con los trabajadores», ha esgrimido el líder sindical.

Esa «dependencia» que a veces conlleva «peleas» no quita para que «sean muchos más los puntos de encuentro», el primero de ellos conseguir «un futuro nítido y claro».

Este plan «ha servido para que el Gobierno ponga el acento en las empresas y para crear empleo, para paliar la profunda crisis, y como ha funcionado bien, hemos tenido que reeditar afinando mucho más, incorporando elementos», ha dicho.

UGT PIDE NO DEJAR DE LADO LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO

La gestora provisional de UGT en la región, Amparo Burgueño, ha puesto en valor que estos acuerdos sirven para «crear riqueza y fijar población», y ha apostado por los incentivos en el fomento del empleo autónomo.

Ha tenido palabras para la seguridad en el trabajo, para la que «la inversión, el control y la sanción» son factores «vitales», por lo que espera que el plan «reduzca la tasa de siniestralidad».

El acuerdo debería ahondar también la igualdad y en combatir la brecha de género. Además, ha aprovechado para lanzar el guante a la patronal de avanzar en la negociación colectiva aprovechando la contrarreforma laboral. «Creo que va a tener más vigor y más fuerza».

NICOLÁS AGRADECE EL TRABAJO DE SINDICATOS

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha puesto en valor el trabajo de los sindicatos CCOO y UGT, ya que en un plan que se centra en las empresas han querido aportar desde el diálogo. «Si no estuvierais aquí, esto estaría cojo».

Aunque hay «puntos de vista distintos» entre patronal y sindicatos, hay que «ponerlos en orden» para llegar a conseguir pactos como el hoy firmado, que «va a conseguir que Castilla-La Mancha sea una región mejor».

«Siempre que sea para hablar, acordar y dar un paso adelante, estamos apuntados desde el minuto uno», ha agregado.

PAGE CELEBRA EL CLIMA DE DIÁLOGO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado cómo en el pasado no existía este diálogo social, algo que «no es fácil porque todo el mundo tiene que ceder».

La estrategia y los resultados del primer Plan Adelante han sido motivo para poner en marcha una reedición, una hoja de ruta que ha agradecido especialmente a Patricia Franco por haberlo liderado.

Al respecto, ha comentado «no es lo mismo firmar un documento de intenciones que un documento de trabajo meticuloso», que además es «muy operativo».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here