Salones Epilogo
JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

CCOO ha lamentado que «la juventud protagonice la emigración laboral en Castilla-La Mancha», pues durante el 2018 el 57% de las personas asalariadas que abandonaron la región para irse a trabajar a otras comunidades autónomas eran jóvenes con una edad de 35 años o menos.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, que se ha hecho eco de los datos de la Agencia Tributaria sobre movilidad geográfica de las personas asalariadas, un 73 por ciento de los que se marcharon eligieron Madrid como destino laboral.


Bodegas Verum
Vinicola Inline

Respecto a los datos regionales, en 2018 un total de 14.822 personas que en 2017 habían trabajado en la región se fueron a otras comunidades, de este total 8.114 eran hombres y 6.708 mujeres. Madrid está a la cabeza con 8.616 personas asalariadas que se han desplazado a esta comunidad desde Castilla-La Mancha, esto supone el 58% del total de salidas.

Este porcentaje sube al 60% en el caso de las mujeres con un total de 4.057 mujeres asalariadas que en 2017 trabajaron en Castilla-La Mancha y en 2018 lo hicieron en Madrid.


JCCM – Cuidado personas mayores – coronavirus

Castilla-La Mancha también ha recibido personas asalariadas pero la cifra es menor, en total han vendido a la región un total de 10.368 personas que en 2017 trabajaban en otras comunidades, por tanto el saldo de movilidad laboral entre comunidades es negativo en Castilla-La Mancha con una pérdida de -4.454 personas asalariadas.

TRAMOS DE EDAD

Por tramos de edad son las personas más jóvenes las que más han salido de la región, así del total de personas asalariadas que han dejado Castilla-La Mancha en 2018, el 57% tenían 35 años o menos, esto supone una salida de un total de 8.453 personas jóvenes que en 2017 estaban trabajando en la región y en 2018 lo hacen en otras comunidades.


JCCM – Ayuda emocional – coronavirus 300×250

Respecto a las personas jóvenes que han venido a trabajar a Castilla-La Mancha, tan solo han sido 4.781, lo que supone un saldo negativo de -3.672 personas.

En cuanto al salario medio de quienes salen de Castilla-La Mancha era de 18.408 euros cuando trabajaban en la región y de 20.943 euros en sus nuevos destinos laborales, por tanto la mejora salarial media ha sido de un 14%, una subida difícil de conseguir si hubieran permanecido en sus puestos en la región.



También quienes vienen a trabajar a Castilla-La Mancha desde otras comunidades han visto mejorar sus salarios, pero en unos niveles menores.

Así las cosas, quienes han venido a lo largo de 2018 partían de unos salarios medios en 2017 de 18.125 euros y en 2018 llegan a los 19.834 euros, lo que supone una mejora salarial media de un 9%,

MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO


enTomelloso – coronavirus

Ante estos datos, CCOO ha insistido en reclamar la mejora de las condiciones de trabajo en Castilla-La Mancha «para lograr que la gente no se vea forzada a emigrar ante la falta de oportunidades de futuro en la región».

También CCOO Castilla-La Mancha considera decisivo el papel de la negociación colectiva y ha recordado que gracias a los esfuerzos negociadores que se plasmaron en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que, entre otras cosas, se fijaba un salario mínimo de 14.000 euros, «se ha logrado que también en Castilla-La Mancha mejoren los salarios de quienes están amparados por un convenio colectivo, pero como hemos visto, queda mucho por mejorar y mucho por negociar».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here