marin sello tauromaquia

Más de 460 personas se han inscrito para asistir al Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”, que inauguran esta tarde la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. A su juicio, estas cifras auguran el “éxito rotundo” de este evento.



Así lo ha revelado el consejero de Educación durante la presentación del sello conmemorativo “I Congreso Internacional de Tauromaquia”, que ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

Se espera un lleno absoluto en la Plaza de Toros de Albacete para el Festival Benéfico que tendrá lugar mañana sábado, a las 16,30 horas, al haberse vendido más de 7.000 localidades a través de internet y los distribuidores oficiales de este evento, si bien durante hoy y mañana se pueden adquirir las entradas reservadas para ser vendidas en las taquillas de la propia plaza.


Advertisement
Advertisement

El titular de Cultura del Ejecutivo autonómico, Marcial Marín, ha recalcado que este Primer Congreso Internacional “arranca con buen pie y debe dar paso a otros en los que vayamos avanzando en las líneas estratégicas de mejora del sector y, especialmente, para que la Tauromaquia sea declarada como patrimonio inmaterial cultural por parte de la UNESCO”.

Por su parte, Fernando Benzo, ha subrayado que “estos días van a constituir una interesante puesta en valor de un hecho que muchos defendemos: que la Tauromaquia forma parte de nuestra historia, cultura y patrimonio, así como de nuestro futuro”. En su opinión, esta cita “debe ser una celebración desde la tranquilidad, el respeto y el conocimiento de que la Cultura es un fenómeno libre y, por lo tanto, la Tauromaquia también debe serlo en su existencia, desarrollo y crecimiento de cara al futuro”.

30 ponentes de 9 nacionalidades

Durante mañana sábado y el próximo domingo tendrán lugar 5 mesas redondas que abordarán ‘La Tauromaquia como manifestación cultural’, ‘La Tauromaquia y la creación artística’, ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’, ‘El impacto económico de la tauromaquia’ y ‘La relación entre la tauromaquia y los poderes públicos’.

En total participarán 30 ponentes de 9 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos, y periodistas, todos ellos procedentes de países con arraigada tradición taurina e incluso del mundo anglosajón.

En este sentido, dentro los países extranjeros desde los que se han realizado, hasta ayer, las más de 40.000 visitas a la web del Congreso, figuran visitas desde México, Francia, Rusia, Colombia, Portugal, Italia y Alemania, entre otros.

Las actividades paralelas organizadas a raíz del Congreso incluyen exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina, así como unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Exposición de carteles de cine da la bienvenida a los turistas



Esta misma mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han inaugurado la última de las exposiciones que forman parte de la amplia oferta cultural que restaba por exponerse al público. Se trata de una serie de 13 carteles de cine, ubicados en el hall de la estación de RENFE de Albacete, en los que ha contribuido el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), así como con el préstamo de diversas películas clásicas que se podrán ver en el ciclo de cine programado en la Filmoteca Municipal.

Durante los tres días del I Congreso Internacional de Tauromaquia se podrán ver los siguientes títulos:



‘Agosto del 34’. Este cortometraje, dirigido por Sergio González- Román, está basado en el relato corto del mismo nombre del manzanareño Felipe Jerez Zarza, y pretende homenajear la figura de Ignacio Sánchez Mejías. Viernes 27 de febrero a las 20:30 horas.

‘Torero’. Largometraje dirigida por Carlos Velo en 1956. Se trata de un documental de ficción sobre la vida de Luis Procuna. Viernes 27 de febrero a las 21:00 horas.

‘Chicuelo II’. Documental dirigido por Sonia González. Este documental de 50 minutos nos sumerge en la vida de este torero. Sábado 28 de febrero a las 20:00 horas.

‘Sangre y Arena’, de Rouben Mamoulian, rodada en EE.UU. en 1941. Es una película basada en la novela homónima del escritor español Vicente Blasco Ibáñez. Sábado 28 de febrero a las 21:00 horas.

‘Tú solo’. Drama documental de género taurino dirigido por Teo Escamilla (torero en su juventud) dedicada a la Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’. Domingo 1 de marzo a las 18:00 horas.

‘Tarde de Toros’. Largometraje dirigido por Ladislao Vajda en 1956 y que narra el comienzo de una corrida de toros. Domingo 1 de marzo a las 20:00 horas.

Otras exposiciones programadas

Goya y Barjola, Tauromaquias, obra gráfica. Museo Provincial de Albacete. Del 25 de febrero a 25 de marzo.

Pasado, Presente y Futuro. El arte y la cultura en el vestido de luces. De Justo Algaba. Museo Municipal de Albacete. Del 17 de febrero al 01 de marzo.

La Tauromaquia desde el Objetivo. De Manuel Podio. Teatro Circo de Albacete. Del 24 de febrero al 9 de marzo.

El arte de la Tauromaquia. De José Ángel Ramírez Cuenca. Centro Cultural La Asunción de Albacete. Del 16 de febrero al 1 de marzo.

Historia de una afición: documentos, imágenes y arte en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Centro Cultural La Asunción de Albacete. Del 20 de febrero al de 20 marzo.

Tauromaquia en Castilla-La Mancha. Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Casino Primitivo de Albacete. Del 23 al 28 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here