Las consejerías de Educación, Cultura y Deportes e Igualdad han puesto en marcha la iniciativa ‘Maleta Violeta’, un programa por el que los bibliobuses de la Junta llevarán a 346 municipios de la región libros protagonizados por mujeres.

Así lo han explicado este viernes las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, e Igualdad, Blanca Fernández, que han hecho hincapié en que este programa abarca a todos los rangos de edad y en que es una iniciativa «importante» para fomentar la igualdad.

Rodríguez, en declaraciones a los medios durante la presentación, a la que han asistido alumnos del colegio ‘Juan de Padilla’ de Toledo, ha incidido en que ‘Maleta Violeta’ llegará, gracias a los ocho bibliobuses de la Administración autonómica, a 82.000 habitantes de la región para fomentar un «acercamiento del conocimiento» con la «esencia fundamental» de la visibilización de la igualdad de oportunidades.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que este es un programa «dinámico» y que además «se focaliza en aquellas localidades que tienen un menor número de habitantes», por lo que «acerca la cultura» a estos lugares.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado además que su consejería trabaja «de la mano» con el Instituto de la Mujer para visibilizar «la labor que han hecho mujeres en distintos ámbitos del conocimiento» y ha afirmado que a través de los libros que se incluyen en cada una de las maletas de esta iniciativa los lectores podrán llegar no solo a la literatura sino también a «la ciencia, la lucha por los valores y por la propia igualdad» de estas mujeres.

«IMPLICACIÓN» DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

De su lado, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha agradecido a la consejería dirigida por Rosa Ana Rodríguez su «implicación» en materia de igualdad, asegurando que Rodríguez «tiene claro que la igualdad entre chicas y chicos debe ser una realidad».

Fernández ha detallado que la idea consiste en utilizar la bibliografía y la «dotación importante» de libros de la biblioteca Luisa Sigea para llevarlos hasta el «último rincón» de la región y ha definido ‘Maleta Violeta’ como «una gota más» en las políticas de igualdad del Gobierno autonómico.

A pesar de que esta idea está pensada para lectores de todas las edades, la consejera ha remarcado la parte dirigida a la población escolar, ya que esta es «el futuro» de la región y quienes deben fomentar que este sea «más justo e igualitario de lo que es ahora».

«Tenemos las esperanzas depositadas en ellos porque van a hacer de la sociedad que viene una sociedad mucho mejor», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here