Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

ruta chimeneas

La Asociación Cultural “Alto Guadiana”, dentro de su programa de actividades encaminadas a promocionar y difundir el patrimonio, la cultura, tradiciones, gastronomía y costumbres de Tomelloso, llevó a cabo el pasado sábado día 9 de Julio la I Ruta guiada por las chimeneas de destilerías de Tomelloso     .



Estas chimeneas, de gran altura (más de 20 m.), estaban situadas junto a las grandes torres de destilación y servían para la evacuación del humo de las calderas de carbón que suministraban energía a la torre, pues dada su altura, ejercían una fuerte aspiración de humo sin necesidad de ventiladores o mecanismos adicionales, y lo elevaban a una altura suficiente para evitar su abatimiento sobre el suelo y que el humo ennegreciera el entorno.

En torno al año 1950 y posteriores, había en Tomelloso 60 destilerías y hasta 100 chimeneas. En la actualidad, se conservan en buen estado alrededor de 20 chimeneas, casi la mitad de ellas en plazas públicas, protegidas por ordenación municipal.



A lo largo del desarrollo de la Ruta, la expedición formada por 54 personas, capacidad del autobús que las transportaba, no solo fue adquiriendo conocimientos sobre estas edificaciones que sobresalen sobre el horizonte de nuestra localidad, referente a su forma de construcción, materiales utilizados, fundamento y uso de las chimeneas, constructores de las mismas…; si no que la ruta fue complementada con información sobre la construcción y uso de los bombos, con la visita al Bombo del Museo del Carro; también se visitó una cueva típica de Tomelloso y el Casino San Fernando, donde los asistentes pudieron contemplar las pinturas que se encuentran en las paredes y los frescos del techo del salón principal de la primera planta.

Todo ello magníficamente explicado por Joaquín Patón Ponce, un tomellosero enamorado de su pueblo,  que ejerció de guía de la ruta.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Con  esta ruta la asociación ha pretendido poner la primera piedra, y animar a asociaciones y entidades públicas a potenciar el turismo patrimonial en Tomelloso, ya que nuestra ciudad dispone de un amplio abanico de posibilidades para desarrollar este sector.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here