Salones Epilogo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto a urgir a la patronal y a los sindicatos a dotarse de un convenio regional del campo, para acabar con los provinciales, a fin de que todos los trabajadores del sector «tengan los mismos derechos».

Y es que, preguntado por los medios sobre la campaña de la vendimia, el titular regional de Agricultura ha recordado que el «deseo» del Ejecutivo castellano-manchego es que exista un convenio a nivel autonómico, tal y como ya se lo ha trasladado a los protagonistas de dicha negociación colectiva.


Vinicola Inline

«Los trabajadores del campo son imprescindibles para que en Castilla-La Mancha tengamos 85.000 viticultores y 600 bodegas. Sin los trabajadores asalariados del campo no se puede entender el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y estos tienen que tener los derechos de otros trabajadores. Tenemos que ser muy exigentes», ha insistido.

El consejero del ramo ha recordado que así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, en una reunión que mantuvieron a finales del mes de julio, «para que se cumplan los derechos laborales de estos trabajadores».

VENDIMIA SIN SOBRESALTOS Y CON BUENOS PRECIOS



De igual modo, preguntado por las previsiones que maneja su departamento de cara al inicio de la vendimia, el consejero cree que va a ser «buena» y que la producción se mantendrá en la media de estos últimos años, pues se parte de unas existencias muy inferiores a las que había en las mimas fechas del año pasado.

«Probablemente este argumento sea la clave para prever una vendimia sin sobresaltos, con buenos precios para los viticultores y buenos precios para el vino en los mercados internacionales», ha asegurado.



Martínez Arroyo ha insistido en que la campaña de la uva de este año será normal no solo en producción sino también en fechas. «Este año aún no ha empezado y el año pasado el 2 de agosto se empezaron a recoger las primeras variedades de uva blanca en La Mancha. Este año se retrasa tres semanas. Estamos a punto de que se inicie en la comarca de La Mancha, que es la más significativa», ha añadido.

«C-LM CONQUISTARÁ EL MUNDO DEL VINO»

De otro lado, y sobre un estudio que desvela que los españoles beben más vino y de mejor calidad, tras señalar que no sólo en Castilla-La Mancha sino en todo el país se está generando una cultura del vino, el consejero ha apuntado que los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de consumir un producto «tan nuestro como el vino, del que depende la economía de muchas zonas, como Castilla-La Mancha, además de ser un producto esencial en la pirámide de la dieta mediterránea».



Por ello, Martínez Arroyo ha dicho acoger con «enorme satisfacción» ese informe porque avala la apuesta que por la calidad están haciendo tanto el Gobierno regional como el sector vitivinícola, conscientes de que el único camino es el de apostar por la calidad y ser capaces de transmitir esa calidad a los consumidores.

«Cada vez que vendemos una botella de vino de una denominación de origen de la región se genera cuatro veces más valor añadido de media que cuando se vende sin envasar y sin indicación geográfica de calidad», ha precisado.


AMFAR – Discriminación multiple

«El sector también está en esa dirección y creo que estamos consiguiendo pequeños logros. El problema no se va a arreglar de golpe, pero hemos trazado un camino que nos va a llevar, seguro, a conquistar el mundo, porque Castilla-La Mancha es la bodega del mundo. Nadie puede presumir de las variedades, del volumen de producción, de la calidad y ya también la comercialización que tiene Castilla-La Mancha», ha concluido el titular regional de Agricultura.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here