Salones Epilogo

pdr iriaf 1

Este viernes la sede del IRIAF en Tomelloso acogió la puesta de largo del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2015-2020. Por medio de una jornada organiza por Cooperativas Agroalimentarias se ha dado a conocer el PDR, como marco normativo sobre el que van a basar las iniciativas emprendidas por la consejería de Agricultura durante el periodo de aplicación del mismo, La jornada se llevó a cabo con el patrocinio de Globalcaja Y CaixaBank y asistieron, entre otros, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el presidente de Cooperativas Agroalimentaria, Ángel Villanfranca y el vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.


Bodegas Verum

El consejero de Agricultura destacó la importancia de Tomelloso como referente en la agricultura, poniendo en valor la importancia del IRIAF “al que van a ir muchos de nuestros esfuerzos en los próximos años”. El PDR, explico el consejero, es una herramienta muy importante para desarrollar nuestro medio rural en la línea de las prioridades del gobierno regional. Estas prioridades pasan sin duda, aseguro Martínez, “por un fortalecimiento del sector agrario y agroalimentario, pilares básicos de nuestra economía y motores del medio rural”. En ese sentido, se va a particularizar en la agricultura profesional, en los jóvenes agricultores que quieran incorporarse a través del PDR.

Es necesario para las cooperativas la apuesta por la integración comercial, la generación de más capacidad de contratación, la concentración de la oferta, cuestiones en el mundo globalizado en el que vivimos, aseguró el consejero. Para esas cuestiones van a tener el apoyo del gobierno regional.


DipuCR – Sabores del Quijote

Martínez Arroyo confirmó que “los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están ingresando hoy 204 millones de euros del anticipo correspondiente al 50 por ciento del pago básico y del pago verde de la Política Agraria Común (PAC)”, uno de los compromisos del Gobierno Regional.

pdr iriaf 2


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La alcaldesa manifestó que Tomelloso es una ciudad que tiene mucho que decir en cuanto a industrias agroalimentarias, “es el sector fundamental y el motor económico de nuestra localidad” y de toda Castilla-La Mancha. Agradeció a Cooperativas Agroalimentarias la celebración de la jornada en Tomelloso y en un lugar tan emblemático como es el IRIAF, un centro excelente, aseguró, animando al consejero a que siga aumentando las potencialidades del mismo. También agradeció la presencia de Martínez Arroyo, una vez más en Tomelloso en una tierra eminentemente agrícola. La presencia del consejero, aseguró Jiménez, demuestra el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a la ciudad de Tomelloso.  Es fundamental seguir avanzando, señaló para acabar, en un futuro en el que la agricultura y la industria agroalimentaria  y su riqueza tienen mucho que decir en nuestra tierra.

Villafranca destacó la importancia para nuestra región de poner en valor el hecho de tener el PDR y así lo han entendido desde Cooperativas Agroalimentarias. Señaló la colaboración del consejero de Agricultura y de dos buenos patrocinadores como Globalcaja Y CaixaBank para la realización de esta jornada, en la que se han cubierto las expectativas y a la que han asistido más de 300 persona de todos los ámbitos del sector. “Estamos en esta jornada todos los que tenemos algo que decir, que opinar o que ejecutar en el PDR en los próximos años”, señaló, destacando la importancia de que las medidas que se vayan a poner en marcha sirvan para mejorar las explotaciones, sirvan para el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al campo y las industrias agroalimentarias se modernicen. El PDR, señaló para acabar es un conjunto de medidas que van encaminadas a hacer región y de progreso del medio rural.



El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, destacó por su parte que la entidad apoya inequívocamente a las cooperativas de la región, desde su nacimiento. No en vano Globalcaja fue creada por las cooperativas, por lo que estamos hablando de lo mismo, señaló.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here