Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano se ha referido a las últimas declaraciones realizadas por dirigentes socialistas en relación a la Reforma de la Administración Local y ha lamentado que “mientras el Gobierno y el PP están abiertos al diálogo, el Partido Socialista haya optado por cerrarse en banda, hacer demagogia y mentir”.martin-toledano

Tras aclarar que se trata de un borrador y que aún hay tiempo para realizar “propuestas constructivas”, el diputado nacional ha asegurado que los argumentos esgrimidos por los socialistas para calificar el documento de letal “son falsos”. Martín-Toledano ha apuntado que “exagerar y mentir sobre el anteproyecto no ayuda a conseguir una nueva y mejor regulación de las Administraciones Públicas, que es lo que queremos todos”.



En primer lugar, el diputado nacional ha aclarado que las diputaciones sólo tendrán que asumir las competencias de municipios de más de 20.000 habitantes cuando éstos no puedan prestar determinados servicios básicos y en casos excepcionales, de forma que las instituciones provinciales pasan a ser garantes de la prestación de dichos servicios.

Por otro lado, a Martín-Toledano le ha sorprendido que, si se ha leído el anteproyecto, el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, pueda asegurar que los municipios de menos de 5.000 habitantes verán reducidas sus competencias a alumbrado, cementerio, recogida de residuos, abastecimiento de agua, asfaltado de calles y padrón municipal “ya que es completamente falso”. Así, ha aclarado que el artículo 25 de dicho anteproyecto de Ley establece una serie de competencias para los ayuntamientos y que el artículo 26 aclara que todas puedes ser prestadas, pero que sólo algunas son obligatorias, es decir, “la exigencia de competencias obligatorias va en función de la población, lo que no quiere decir, por ejemplo, que Porzuna, que tiene menos de 5.000 habitantes, no pueda tener una biblioteca”. Además, ha subrayado que la redacción de ese artículo es igual que el de la Legislación actual “lo que significa que, o no sabe interpretar la Ley, o miente intencionadamente para intentar engañar a los ciudadanos”.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Además, Martín-Toledano ha explicado que el traspaso de competencias en Educación y Sanidad a las comunidades autónomas es “una reivindicación histórica de los ayuntamientos de todo signo político” y que las competencias en Cultura y Deporte se mantienen tal y como estaban. Tampoco hay cambios, según el diputado, en los modos de gestión “aunque los socialistas estén con el mantra de la privatización de las competencias municipales”.

“Me gustaría escuchar propuestas de mejora sobre los textos que se están estudiando y no ataques para hundir el proyecto”, ha aseverado, para añadir a continuación que ha podido constatar que hay responsables del PSOE que no entienden la postura de su partido en relación a este tema.

Euronics

Por otro lado, Martín-Toledano ha explicado que con la nueva Ley tampoco se van a colapsar las diputaciones y que, como ocurre en de Ciudad Real con el RSU o la extinción de incendios, se plantea que se puedan ofrecer algunos servicios de forma agrupada para que resulten más económicos.

En cuando a la Diputación Provincial, José Alberto Martín-Toledano ha indicado a Nemesio de Lara que la nueva Ley no pondrá en peligro los planes de obras, ya que el artículo 36.2 del borrador prevé que sean obligatorios. Además, le ha recordado que la Diputación aportó a los planes provinciales de 2011 un total de 9,6 millones y que, en 2013, esa cantidad ha reducido a 8,3 millones de euros. “No se debe faltar a la verdad, manipular la información e intentar hacer creer a los ciudadanos que la Diputación es la única que ayuda a los ayuntamientos porque es falso, ya que el Estado ha incrementado su aportación en 10 millones de euros, un dinero que se puede destinar a obras o a los que se estime conveniente”, ha concluido.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here