Salones Epilogo

Toledo, 17-11-2014.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marin durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que preside Milagros Tolón (2d), acompañado de la secretaria general de la Consejería, Laura Tárraga (2i) y el viceconsejero, José Jaime Alonso (i). A la derecha de la imagen, Antonio Martínez Gómez. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha señalado hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 “simboliza el espíritu de la mejora de la calidad educativa, porque la inversión y los recursos de los que disponemos se destinan a los pilares de la educación: los profesores y su alumnado”.


Vinicola Inline

El 90 por ciento del presupuesto relativo a su departamento, que asciende a 1.491.040.710 euros, que experimenta un aumento del 2,18 por ciento respecto al año 2014, se asigna a los profesores. Por su parte, la inversión por alumno alcanza los 4.390 euros, con un crecimiento del nueve por ciento si lo comparamos con el ejercicio anterior.

Durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes autonómicas, para explicar la ejecución presupuestaria de 2014 y las cuentas públicas para 2015, Marín ha comenzado su intervención agradeciendo el “esfuerzo realizado por los castellano-manchegos durante esta legislatura, que han contribuido a salvar de la quiebra una región que encontramos en serio peligro de intervención”.



Educación solvente y sin deudas

Gracias a estos esfuerzos, el Gobierno regional ha podido, según  Marcial Marín, “ofrecer a los castellano-manchegos una educación solvente y sin deudas”. La mejor prueba de que las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Cospedal fueron las correctas es que nuestra región ha experimentado una  “notable” reducción de seis puntos de la tasa de abandono educativo. A su juicio, esto ha sido posible “gracias a la política educativa que ha implantado Cospedal, en su apuesta por la mejora de la calidad y la excelencia del sistema, con modelos de enseñanza que potencian la empleabilidad de nuestros alumnos o la apuesta por el plurilingüismo”.


Hidymec

Para seguir en esta línea y continuar dando la máxima prioridad a la bajada de la tasa de abandono educativo temprano y fracaso escolar, el Gobierno regional afianzará los programas denominados de “Segundas Oportunidades”. El presupuesto en este sentido alcanza los 17,8 millones de euros y estará basado en la apuesta por la Formación Profesional en todas sus modalidades: las modalidades dual y tradicional, además de la recién incorporada FP Básica.

Apuesta por el plurilingüismo e incremento notable en infraestructuras educativas


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Otro de los objetivos prioritarios en materia educativa es la “apuesta por el plurilingüismo”, con un incremento de las inversiones para continuar extendiendo los programas lingüísticos, en línea con el compromiso de Cospedal para que en 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma cuenten con oferta bilingüe. Al hilo de ello, Marín ha recordado que “Castilla-La Mancha ha dado un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes”, pasando en apenas tres años de los 180 a 480 centros educativos que cuentan con un programa lingüístico.

Destacan también las medidas encaminadas a garantizar los servicios y las prestaciones educativas “esenciales”, como los libros de texto, cuya inversión asciende a 3,2 millones de euros.


Hidymec

Por lo que se refiere a las infraestructuras educativas, los presupuestos contemplan una importante inversión de 13 millones de euros, para dar da cumplimiento, entre otros, al compromiso de la presidenta Cospedal con los vecinos de dos localidades castellano-manchegas que llevan reivindicando durante años la construcción de nuevas infraestructuras educativas, en Méntrida (Toledo) y Manzanares (Ciudad Real).

120 millones de euros para la UCLM


Dipu CR – Aniversario Edificio

Tal y como avanzó la presidenta regional en la apertura del  curso 2014-15, el “Gobierno de la región redoblará esfuerzos para poner en manos de la Universidad las herramientas que necesita para afrontar los retos que se le plantean”. Por ello, este proyecto de presupuestos en materia educativa cuenta con un incremento importante en la partida destinada a la UCLM.

En total, se destinan 120 millones de euros -17 más que en 2014- a la institución académica, catalogada por Marcial Marín como “el buque insignia de nuestra comunidad, cuya función de desarrollo y liderazgo en la Investigación redundará en beneficio de toda la sociedad”


Dipu CR – Aniversario Edificio

Oferta cultural global e integradora

Según el consejero de Educación, Cultura y Deportes, la política cultural seguirá teniendo como base la “mejora de la calidad de la Cultura que reciben los castellano-manchegos, desde una perspectiva global e integradora”.

Fruto del momento de consolidación económica en el que nos encontramos actualmente, el presupuesto destinado a Cultura alcanza los 28.338.330 euros, con un incremento del nueve por ciento respecto a 2014. Tal y como ha puesto de manifiesto Marín, el esfuerzo económico en 2015 está orientado a impulsar las grandes efemérides culturales que tendrán lugar este año, como “motor económico y de atractivo turístico y cultural”: el IV Centenario de la publicación de la Segunda parte del Quijote, y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En este punto, ha avanzado que se seguirán apoyando todas aquellas iniciativas tendentes a alcanzar mayores niveles de calidad para los ciudadanos castellano-manchegos, como el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros. También se continuará trabajando en la promoción de eventos culturales de carácter nacional e internacional que se desarrollan en nuestra región, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, cuya aportación aumenta hasta los 285.000 euros.

Deportes

Por último, en materia de Deportes, Marín ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá su objetivo de promocionar y extender la práctica del deporte y la actividad física de toda la sociedad, con un aumento del presupuesto en esta materia del 17,3 por ciento.

Tal y como ha desgranado el consejero en su comparecencia, el Gobierno regional “favorecer  el deporte como motor de atracción”. En aras a ese objetivo, los presupuestos contienen 150.000 euros en ayudas para que Castilla-La Mancha continúe siendo sede de grandes eventos deportivos nacionales e  internacionales.

Las federaciones y los clubes deportivos contarán, asimismo, con ayudas del Ejecutivo autonómico para seguir ejerciendo de embajadoras en el proyecto dirigido a fomentar estilos de vida activos y saludables, conocido como “Castilla-La Mancha+Activa”.

En definitiva, Marcial Marín ha afirmado que el presupuesto de 2015 busca “garantizar el mantenimiento, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de la Educación, la Cultura y el Deporte”, porque “el logro último de estos objetivos contribuirá a consolidar el crecimiento económico y el progreso de Castilla-La Mancha”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here