Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

A principios de marzo conocíamos que María Dolores Gómez Castillo renovaba su cargo como Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. Un emotivo acto donde puso en valor su andadura profesional, destacando la profesión de la Psicología como una de las más jóvenes en el mundo sanitario. Desde somosCLM.com hemos hablado con María Dolores, quien nos ha contado sus planes para los próximos cuatro años o cómo la Psicología está situada a la vanguardia de la sanidad moderna, entre otros aspectos.

Además, la Decana ha resaltado algunas claves y consejos para llevar mejor esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus desde casa. Desde el Colegio Oficial de la Psicología han puesto a disposición un teléfono de atención psicológica para todo aquel que lo necesite: 636 03 98 91.


Vinicola Inline

P- Renovada recientemente en el cargo de Decana, ¿cómo se afronta de nuevo el cargo en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha?

R- Con muchas ganas para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en marcha para la mejora de la atención, por una parte, a los colegiados y psicólogos en todos sus ámbitos, y para la población. Además, trabajar por el estado de la profesión en Castilla-La Mancha en una línea de trabajo en común.


DO La Mancha 700×200

Siempre se agradece tener un buen equipo de trabajo a tu lado compuesto por 13 personas, formado en Albacete y de toda la región. La verdad es que estoy rodeada de gente con buenas ideas y con muchas ganas de trabajar. De esta forma, podremos poner todos los proyectos en marcha que teníamos y los que acontecen en estos momentos.

P- Desde el Colegio Oficial de la Psicología se ha puesto a disposición un teléfono de atención para todo aquel que lo necesite por la crisis sanitaria por el coronavirus. ¿Cuál sería el objetivo?


R- En esta situación que ha sobrevenido de modo imprevisto para toda la población estamos intentando ayudar a la ciudadanía. Hemos habilitado un teléfono, el 636 03 98 91, para todo aquel que necesite un asesoramiento o comentar su estado. En definitiva, ayudarles de alguna manera a sobrellevar y gestionar esta situación que estamos viviendo. El objetivo principal es prevenir situaciones que puedan suceder en el futuro desde el punto de vista psicológico y que puedan derivar en otras patologías.

Además, se sabe que la situación de tener que estar en cuarentena puede producir daños en las personas.


Euronics

P- En cuanto a medidas por la crisis sanitaria, ¿cuáles se plantean desde el Colegio?

R- Las medidas serían de apoyo a los colegiados, como la formación online gratuita, ya que contamos con cursos formativos. A su vez, ayudar en las cuotas de colegiados a personas que hayan tenido que suspender la actividad, para así ayudarles de alguna manera a disminuir los gastos y que puedan acreditar que han estado en esta situación.


Euronics

En este sentido, continuar trabajando con recomendaciones tanto para adultos como para niños, y poniendo en marcha toda la información que podamos ofrecer para tranquilizar a la población. En conclusión, ayudar a quien lo necesite de la mejor manera posible.

P- ¿Qué planes tenéis desde el Colegio para los próximos cuatro años?


DO La Mancha 700×200

R- Tenemos unas fases de trabajo anterior. Desde el año 1985 que empieza el Colegio de Castilla-La Mancha como delegación de Madrid, y hasta 1999 que se segrega y pasaría a ser un Colegio Autonómico, hemos hecho mucho trabajo. Es decir, que es una profesión nueva incluso a nivel colegial, que hemos consolidado de alguna manera.

Por otra parte, a nivel provincial de Castilla-La Mancha queremos visibilizar más los espacios de la profesión e insertarla en el mundo social, además de dar a conocer lo que el Colegio significa, al igual que nuestra profesión. Se puede decir que esta es una de las tareas más importantes que hemos hecho, por alguna forma decirlo, hemos consolidado la profesión.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

En adelante lo que queremos continuar es en esta línea, en la consolidación. Considero que hemos hecho un gran trabajo estos años al incorporarnos en muchos ámbitos, establecer contactos y que la profesión sea conocida. Ha habido un gran desarrollo, aunque aún queda mucho por hacer, pero sí que ha sido un desarrollo importante por el número de profesionales que se han incorporado al sistema público, sobre todo al sistema sanitario. También estar presentes en psicología clínica ha permitido desarrollarnos y afianzar la profesión en su conjunto de cara a la visibilidad.

Además, la sociedad está conociendo mejor la profesión de la psicología en cómo podemos ayudar a resolver problemas, como aspectos educativos. Dentro del sistema público todavía queda muchísimo por hacer, por lo que seguimos trabajando en todos ellos.

No solamente estar presentes en los servicios de salud mental, sino también poder estar en espacios específicos dentro de otras especialidades de la medicina, en el sentido hospitalario. Me refiero como en psicooncología, neurología, patologías del dolor, cuidados paliativos, pediatría; aspectos de la psicología de la salud que están empezando a emerger pero que todavía no están del todo consolidados. Esto mejoraría mucho la calidad de vida de las personas junto a su salud, con aspectos psicológicos que inciden en el beneficio y el desarrollo de la salud.

P- ¿Cómo va la lucha para implantar un profesional de la psicología dentro de la Atención Primaria?

R- Otro desarrollo que tenemos como reto es este. Con el objetivo de dar a los ciudadanos una calidad mayor en la atención. Sobre todo en las patologías más comunes, como son las que se presentan en trastornos de ansiedad, estados depresivos reactivos ante situaciones de la vida cotidiana, prevención de la salud, entre otras. De esta forma, si se interviniese sería de manera directa, se disminuiría la medicación, como el consumo de ansiolíticos.
Permitiría una derivación posterior a la atención hospitalaria.

Este es un reto muy importante, me gustaría que se afianzara la atención psicológica para la población como un derecho. El objetivo principal es intervenir rápidamente en las problemáticas que existen. De esta forma, colaborar con el tratamiento de patologías. Sería una serie de completos del aspecto psicológico dentro de la salud física, que ayudaría mucho en este tipo de problemas.

Además, tenemos otros retos, como adentrar la psicología en intervención social, en el área del envejecimiento, en la dependencia, en la discapacidad, en el tema de la psicología en el mundo educativo. Es decir, existen un montón de espacios en los cuales insisten en esa atención, pero de lo que se trata es de mejorar y de poder luchar para que sea de mayor calidad y con muchos más profesionales que den verdaderamente la respuesta. Otra de las luchas es la formación de los colegiados para que realmente estén formados y preparados, que el Colegio sea un garante de la formación.

P- Otro tema en cuanto a los profesionales de la psicología es el intrusismo..

R- Estamos ante una situación en la que parece ser que se ha abierto una brecha en el que cualquiera puede intervenir de una manera o de otra. De esta forma, la persona que no está formada no puede llegar a meterse e intervenir en asuntos psicológicos, ni utilizar diagnósticos porque eso lo hacen desde la medicina psicológica clínica.

Luego está el tema de internet y la libertad de abrir un canal o cualquier otra plataforma para exponer ciertos temas que a veces no son los correctos. Por lo que la población tiene que entender y diferenciar lo que es una atención profesional que se basa en una serie de postulados científicos y teóricos en los cuales se utilizan diferentes técnicas, y que dan respuesta a problemas muy graves de las personas.

Lo que no puede ser es que se engañe y confundan a la población con temas tan serios como la salud. Por lo que el Colegio Oficial de la Psicología da garantía a los psicólogos y acredita la titulación de los profesionales.

P- ¿Se conoce en qué campus de la región se implantará el Grado de Psicología?

R- En estos momentos este tema se encuentra parado. Nosotros la única recomendación que hemos hecho siempre es que la psicología es una profesión de la salud; y que en todas las facultades de España, excepto en una o dos, el Grado de Psicología está ligado a la Psicología de la Salud.

Esta es una garantía para la población, para esas personas que estudian el Grado de Psicología, el poder colegiarse o realizar un máster desde el Colegio es una garantía profesional.

En el caso de que alguna vez se pusiera el grado, abogamos porque sea el espacio donde esté el campus de salud.

P- El próximo mes de junio se celebran las Jornadas de la Psicología en Ciudad Real, ¿qué tenéis preparado?

R- Las jornadas son el próximo 5 de junio y esperamos que se puedan desarrollar correctamente y que esta crisis sanitaria haya pasado, aunque lo primero es la salud.

Pues tenemos unas jornadas bastantes acordes con la situación actual del cambio climático, sobre todo de las conductas y comportamientos sociales. Con ellas queremos hacer consciencia contra el cambio climático. Hay cosas que tenemos que cambiar en nuestro funcionamiento y de alguna manera permitirnos cambiar nuestra conducta, consciencia y motivación.

Queremos tener un espacio a nivel de la psicología, universitario, estudios, experiencias de la mano de personas y profesionales que estarán presentes en estas jornadas. Compartir reflexiones sobre la conducta humana en beneficio a nuestro planeta y nuestra vida futura.

Y puede ser que todo lo que está pasando ahora esté relacionado, por lo que uniremos temas para reflexionar y mejorar el estilo de vida.

Todos juntos tenemos que hacer un cambio, y con esto del coronavirus lo estamos viendo: no son conductas individuales, son conductas individuales que se suman a una conducta colectiva. Profesionales de la psicología social hablan del paso del “yo” al “nosotros” para salir de los problemas. Por lo que ante esta situación, como para muchas otras, debemos sacrificarnos individualmente para ver si conseguimos la salida común.

En este sentido, el cambio climático es igual. No se trata de la individualidad, sino de buscar el bien común. Espero que esta situación que estamos viviendo, esta crisis, nos sirva también para reflexionar y sacar de esto algo bueno, como es la colaboración conjunta para conseguir un objetivo común. Este sería el mensaje de las jornadas que se enlazan a la perfección con lo que estamos viviendo.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here