Salones Epilogo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado contar con “el visto bueno” de la Comisión Europea (CE) para realizar la modificación prevista del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que se aprobaría este otoño y que incluye la financiación de mallas para evitar daños por conejos en las explotaciones agrícolas y, también, para fomentar los canales cortos de comunicación por los que llevar los productos del campo a la ciudad sin intermediarios.


Virgen de las Viñas

Así lo ha manifestado el consejero tras la reunión mantenida con representantes de la CE para analizar la situación de la propuesta de modificación del PDR, una iniciativa que tiene la intención de generar un documento “vivo” y de no perder “un solo céntimo” de los cerca de 1.500 millones de euros de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma para los próximos años, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional apuesta por ayudar al desarrollo de un modelo alternativo a la comercialización normal, “muy demandado por un sector de la población urbana y que con estas nuevas ayudas dotadas con un millón de euros lo que se pretende es llevar el campo a la ciudad, a través de ayudas a los productores que lo hagan”.


Hidymec

Este modelo de consumo es “paralelo a otro fomentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del PDR, como es la agricultura ecológica”. “Somos la región europea que más fondos destina a la agricultura ecológica y hemos conseguido en dos años tener más superficie y más agricultores ecológicos que ninguna otra”.

FIGURAS DE CALIDAD

Asimismo, el consejero ha dado cuenta del contenido de otra reunión relativa a las figuras de calidad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha porque el Gobierno “quiere apostar por Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y marcas colectivas”.



En este sentido, ha señalado que la directora adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, al frente de esta materia, ayudará a la región a concluir una fórmula para dar una respuesta al interés de los productores para promocionar productos como la nuez de Nerpio o la ternera del Valle de Alcudia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here