Salones Epilogo

foto cristina

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de “vergonzosa y triste” la actitud que está manteniendo el PP de la región ante la situación “dramática” del Tajo a su paso por nuestra comunidad autónoma. “Que desdeñe” este problema pone de manifiesto, en palabras de Maestre, que “los populares una vez más mira para otro lado, y defiende los intereses de Levante frente a los de Castilla-La Mancha”, sobre todo, cuando “los vecinos de los pueblos ribereños hablan de pérdidas de hasta el 80% de la actividad económica por la sequía que se está viviendo y por los trasvases”.


Virgen de las Viñas

La dirigente socialista ha animado a los ‘populares’ a que se den una vuelta por los pantanos de cabecera, para que vean en qué situación “crítica se encuentran” mientras siguen aprobando trasvases que van a “perjudicar directa y gravemente a nuestra comunidad autónoma”. Pero, lo que más duele, en opinión de Maestre, “es que el PP de la región vuelva a mirar más por los intereses de Levante que por de Castilla-La Mancha”. Maestre ha calificado de “lodazal” el Tajo por la comunidad, tanto a su paso por Toledo o Talavera, como en la cabecera donde hay municipios que se están abasteciendo con camiones cisterna.

Maestre ha recordado que el actual límite de 400 hectómetros cúbicos a partir de los cuales ya no se puede trasvasar agua, es insuficiente. “Ya dijimos en su día que era poco” sin embargo, “Cospedal tenía que mantener su estabilidad política dentro de su partido” y eso fue a cambio de “vender el agua de los castellano-manchegos”. Pero, además “Cospedal nos engañó” porque en la letra pequeña del Memorandum se permite, con una interpretación dudosa de la ley, trasvasar agua incluso cuando haya menos de 400 hectómetros cúbicos”. Y a esta “deliberada” disposición adicional tercera es a la que están recurriendo los gobiernos de Rajoy y de Murcia para seguir autorizando trasvases. “Vuelven a beneficiarse a costa y en detrimento de Castilla-La Mancha” ha asegurado la responsable socialista.


Hidymec

Sin embargo, el PSOE de la región no comparte esta interpretación de la ley, y exige que se cumplan los 400 hectómetros cúbicos como único límite para dejar de trasvasar agua. Este es el argumento que está esgrimiendo el gobierno regional para recurrir el último trasvase. Maestre ha recordado que hace sólo un año, el gobierno de Rajoy “ya estableció el límite de 400 hectómetros al alcanzarse 900 hectómetros cúbicos conjuntos almacenados”. A renglón seguido, Maestre ha calificado de “sonrojo” el seguidismo del gobierno de Rajoy con el gobierno de Murcia por ser del mismo color político y de “vergonzoso” lo que está haciendo el PP de la región, que lo único que hace es “acusarnos de promover guerras del agua, mientras ellos no se preocupan de la situación del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, “no es un tema de verano” y ha invitado al PP “a que se diera un paseito por Sacedón, Alcocer o Chillarón del Rey, donde “están abasteciendo a sus vecinos con cisternas”.

LOMCE


SAT San Jose

Ante la reunión del ministro de Educación con las comunidades autónomas para estudiar la aplicación de la LOMCE, Maestre ha pedido que se retire esta ley a tenor del poco apoyo que tiene y cuando sólo quedan escasos tres meses para las elecciones nacionales. “Lo que queremos” ha dicho Maetre “es que se paralice su aplicación ya que tiene a toda la comunidad en contra, y lo que pedimos es que se empiece a debatir un nueva ley que de prestigio a la educación pública”. Pero en el caso de que se aplique la ley, Maestre ha recordado que el gobierno regional ha garantizado el acceso de los libros para aquellos escolares que se vean afectados por ella.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here