Salones Epilogo

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra son las seis comunidades autónomas que crecerán este año por encima de la media del 3,1% y por el momento la situación política en Cataluña no ha afectado a los crecimientos regionales, según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede).


Vinicola Inline

La actualización de los indicadores, junto con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional, mantiene la estimación de crecimiento del agregado nacional en el 3,1%.

Según Ceprede, la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales. De hecho, para el ejercicio actual el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo “muy reducido”, mientras que aún está por ver el impacto en 2018.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

A nivel autonómico, tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede señala qué seis regiones se situarán, con un crecimiento superior al 3,1%, por encima del avance medio nacional.

Así, las comunidades más dinámicas serán Madrid (+3,6%), Cataluña (+3,4%), Comunidad Valenciana (+3,4%), Canarias (+3,3%), Castilla-La Mancha (+3,3%) y Navarra (+3,2%). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance del 3,1%, igual a la media nacional.


AMFAR  – Fin de Año

Por debajo del 3% se sitúan el resto de comunidades, con una horquilla de crecimientos regionales amplia que llega al 2,1% de Murcia, como mínimo, desde el máximo del 3,6% de Madrid.

Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, y considera la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here