Salones Epilogo

cospedal-enseñanza

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado en el Acto Institucional del Día de la Enseñanza que el Ejecutivo que preside va a reponer los apoyos docentes en el ámbito de la Educación Infantil, así como los nuevos maestros serán profesores de inglés que permitirán a nuestros hijos sumergirse desde las primeras etapas en el bilingüismo.


Bodegas Verum

Así lo ha dado a conocer en el acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Juan de Padilla’, en Illescas (Toledo), bajo el lema ‘Sumando esfuerzos hacia la excelencia’.

La presidenta regional, que ha incidido en el “poder transformador” de la escuela, sobre el individuo, sobre la sociedad y la economía, ha manifestado que “la educación se ha convertido en un valor fundamental de las sociedades contemporáneas que aspiran a afianzar su bienestar y su futuro”, motivo por el que en el caso de Castilla-La Mancha, “la escuela es la tecla que debemos afinar para lograr el progreso de la región”.



De esta forma, Cospedal se ha referido a cómo Castilla-La Mancha se ha enfrentado en el pasado a altas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano, “una realidad que está cambiando”.

Así, ha dado a conocer que la última Encuesta de Población Activa (cuarto trimestre de 2013) revela que hemos disminuido en cinco puntos este último indicador, que ha pasado del 31,6 % en 2011 al 26,6 % en 2013, lo que implica que casi 8.000 alumnos entre 18 y 24 años continúan sus estudios después de titular en Secundaria.



Según la presidenta del ejecutivo autonómico, se trata, de “una excelente noticia”, porque la recuperación de la tasa de abandono temprano, que está íntimamente ligada a la crisis económica, debe ser aprovechada por Castilla-La Mancha para impulsar un modelo educativo de excelencia.

Modelo educativo de excelencia y calidad



Cospedal ha hecho hincapié en que el modelo educativo en la región, lejos de ser excluyente, “debe ofrecer a nuestros alumnos los conocimientos y las herramientas adecuadas para desenvolverse en un entorno laboral como el actual, global, dinámico y muy competitivo”. Una educación que sea capaz de forjar hombres “íntegros y cultos, gentes de bien y ciudadanos de primera”.

En este Día de la Enseñanza, la presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido y reconocido la labor docente de la comunidad educativa y el aplauso “a nuestros queridos maestros”, por toda una vida dedicada al magisterio, “a esa vocación que no se puede ni se debe parar, porque en vuestras manos está que nuestros hijos se conviertan en los hombres del mañana”.



Por ello, la inversión en el conocimiento “siempre da réditos”, una inversión, ha señalado Cospedal, “que sólo será  inversión de futuro si se cimenta en la excelencia”. Un ejemplo de ello, ha señalado, es el Grupo de Cámara del Conservatorio de Albacete, que ha participado en el acto institucional, ya que de no contar con los estudios superiores de Música en este centro, “estos talentos se habrían marchado fuera de la región”.

Formación Profesional Dual



Coincidiendo este día con la festividad de San Juan Bosco, patrón de los estudios de Formación Profesional, Cospedal ha reivindicado “el esfuerzo que entre todos los castellano-manchegos estamos realizando para consolidar la Formación Profesional Dual”. En este sentido, ha destacado que, en este curso, casi 1500 alumnos de 45 centros educativos de Castilla-La Mancha forman parte de este itinerario a partir del cual los jóvenes que deseen iniciarse en la vida laboral a través de esta modalidad pueden adquirir una formación más ajustada a las necesidades de la empresa y de la economía global.

Según Cospedal, estos jóvenes están completando su formación en un total de 500 empresas y, en términos relativos, Castilla-La Mancha es la región con mayor número de alumnos en esta modalidad académica, que pretende extenderse a todos los alumnos de Formación Profesional.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por todo ello, la presidenta regional ha felicitado a los premiados en las distintas categorías, en un acto en el que se ha reconocido además a los maestros y profesores jubilados recientemente. Los centros, profesores y alumnos premiados han sido:
– Colegio San Fulgencio, de Albacete, por el proyecto ‘Aquí contamos todos’.
– Instituto Carpetania, de Yepes (Toledo), por el proyecto ‘Carpetania Científica’.
– Colegio Virgen de la Paz, de Alovera (Guadalajara), por su proyecto de Mochila Digital.
– Repsol Puertollano, empresa colaboradora del programa FP Dual.
– El profesor de Inglés, Santiago Escribano, por su proyecto ‘Emprendedores en el Aula’, del Colegio Rural Agrupado Camino Real de Levante de la sección El Peral (Cuenca).
– El alumno David Sánchez Ortiz, medalla de Bronce en la Olimpiada Nacional de Química y matrícula de Honor en 1º y 2º de Bachillerato.
– La alumna María Cuenca, que ha recorrido un largo camino de superación personal y que hoy ha logrado llegar con éxito hasta 3º de Secundaria.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here