Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al decreto regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresas de información turística de la región después de seis borradores y más de 23 reuniones en las que se han tenido en cuenta «todas las sensibilidades» de diferentes ámbitos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha recordado que en la actualidad la norma que está en vigor es del año 2006, una normativa que está «desactualizada» porque no responde a los retos del sector y no se adecuaba a la legislación estatal y las directivas europeas.



Castilla-La Mancha llevaba sin convocar exámenes para habilitar nuevos guías turísticos desde el año 2008, por eso el Gobierno veía «imprescindible», después de tanto debate, sacar adelante este decreto que considera «positivo» para los intereses del sector.

Blanca Fernández ha dejado claro que el aprobado este martes no es un decreto «aislado» sino que forma parte del conjunto del esfuerzo que está haciendo el Gobierno castellanomanchego para adecuar la normativa a las nuevas necesidades y nuevos retos que tiene el sector turístico -estratégico para la región- y la legislación estatal.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

A su juicio, el decreto aborda «los grandes retos» y propone soluciones para la dinamización del sector y para la unidad de mercado.

EXÁMENES, EN SEIS MESES

Ha incidido en que los exámenes para nuevas habilitaciones serán en los próximos seis meses y, excepcionalmente, el decreto establece que para quienes en este momento estando habilitado por otras comunidades autónomas lleven en ejercicio en la región dos años de forma consecutiva o tres de los últimos diez años, se abrirá un proceso de habilitación excepcional para estas personas para que puedan ser habilitadas por Castilla-La Mancha. Y a partir de ahí, todo el mundo tiene que pasar por un examen.

DO La Mancha 700×200

En este momento, en Castilla-La Mancha están ejerciendo la actividad de guías turísticos 720 personas, de las cuales están habilitadas por Castilla-La Mancha mediante examen 88, y el resto, no.

De los 720 guías, 439 son guías oficiales de Castilla-La Mancha (88 que pasaron el examen, más el resto que fueron habilitados en el marco nacional); 275 guías en ejercicio en la región en este momento están habilitados por otras comunidades autónomas y seis habilitados por otros estados miembros de la Unión Europea.


Santiago Apostol

Según ha manifestado, si no se abriera este periodo excepcional para habilitaciones con las condiciones propuestas, serían 281 personas las que se irían al paro, al menos temporalmente, hasta que se pudieran examinar. «Si ya el mercado turístico ha decidido que estas personas reúnen condiciones de calidad y se están ganando la vida dignamente desde hace años, entendemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha no les puede poner en una situación difícil», ha admitido.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here