Los precios industriales aumentaron en Castilla-La Mancha un 0,6% en noviembre en relación al mes anterior, mientras que su crecimiento interanual fue del 4,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre la tasa anual de los precios industriales subió en once y bajó en seis comunidades autónomas. El descenso más significativo correspondió a Asturias, que recortó su tasa anual 1,3 puntos, hasta el 4,4%.

Por su parte, los mayores repuntes se dieron en Canarias y País Vasco, que elevaron 3,8 y 1,8 puntos su tasa interanual, hasta el 7,1% y el 4,9%, respectivamente.

Pese a la bajada de la tasa interanual en seis regiones, todas las comunidades presentaban en noviembre valores interanuales positivos de precios industriales, con Canarias (7,1%), Andalucía (6,2%) y País Vasco (4,9%) a la cabeza.

EN ESPAÑA

A nivel nacional, los precios industriales aumentaron un 0,5% en noviembre en relación al mes anterior, y aceleraron su crecimiento interanual tres décimas. Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los once primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al crecimiento en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 6,3%, por la subida experimentada por el refino del petróleo.

Los sectores con influencia negativa fueron el de los bienes intermedios, que recortó siete décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos; y el de bienes de consumo no duradero, con una disminución de tres décimas de su tasa interanual, hasta el 1,5%, por el descenso de precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales.

VARIACIÓN ANUAL

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó tres décimas en noviembre, hasta el 2%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,5% en noviembre, tres décimas menos que en octubre pero tres más que un año antes, debido principalmente al incremento de los precios de la energía.

Así, la energía elevó sus precios un 2,1% respecto a octubre por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre