Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Niños y adolescentes de la región han pedido este sábado, en el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, que se les tenga en cuenta cuando se toman decisiones, sobre todo las que les afectan. «Tenemos derecho a participar», ha dicho.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de este encuentro celebrado en Toledo y al que han acudido un total de 85 niños, niñas y adolescentes, representando a 20 municipios de la región, vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia.


Bodegas Verum
Vinicola Inline

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante toda la jornada se han plasmado en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, que estos niños han presentado, en formato radiofónico, a los representantes políticos presentes en la sesión plenaria final.

CINCO PILARES

Estas conclusiones se han basado en un total de cinco pilares sobre los que los jóvenes han trabajado para llegar a este manifiesto final, y que son el derecho a la salud, a la protección, a la participación, a la familia y al ocio y al tiempo libre.


Bodegas Verum

Así, han manifestado su derecho a la salud, para que no falte «nunca» a ningún niño en ningún lugar del mundo aspectos como agua potable, higiene, ropa, reducir la contaminación, las medicinas o la felicidad; o el derecho a tener una familia que quiera a los menores y no esté desestructurada.

Respecto al ocio y a tiempo libre, han concluido que es muy importante que ningún niño se quede sin jugar, ya que es necesario pata su desarrollo; al tiempo que han solicitado que el derecho a la protección de los niños llegue «a todos los rincones de Castilla-La Mancha».


Vinicola Inline

Finalmente, sobre el derecho a la participación han señalado que es «imprescible» porque también forman parte de la sociedad y tienen derecho a participar en ella. «Pero por ser menores no tenemos ni voz ni voto», han lamentado.

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Durante la jornada de la mañana, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha manifestado que este primer encuentro tiene como objetivo «dar cauce a la participación de la infancia para el ejercicio de sus derechos».


ANPE – Campaña Matricula 2020

De su lado, a la jornada de la tarde ha acudido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha destacado la participación activa de los niños y adolescentes de la región para ir hacia un mundo «más justo y solidario». «Están trabajando con responsabilidad y un niño que trabaja con responsabilidad será un adulto más justo y solidario».

Sobre las conclusiones a las que han llegado los adolescentes en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, ha dicho que serán tenidas en cuenta por parte del Gobierno regional. «Sin duda alguna, hay que escucharles porque no tienen voto pero sí voz y a esas ideas las vamos a dar traslado a través de los centros educativos de Catsilla-La Mancha».



Finalmente, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha agradecido el trabajo y la implicación de todos los participantes en este primer encuentro. «Nuestro objetivo es generar nuevas vías para escuchar la opinión y las perspectivas de los niños y las niñas sobre su entorno y los asuntos que les afectan».

En este encuentro, organizado por Unicef, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la la FEMP-CLM, ha participado también el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, junto a responsables municipales de las localidades de Alovera, Bargas, Guadamur, Mondéjar, Sigüenza, Toledo y Torrijos.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here