Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Los mercados de abastos de Castilla-La Mancha han aumentado o profundizado en sus servicios ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronovirus con el fin de llevar la compra a quienes la necesitan, y en especial a los más mayores.

En este sentido, ha explicado que desde este mercado ya se llevaba la compra a todos los vecinos del Casco Histórico de la ciudad que lo demandaban y que lo que ha ocurrido ahora es que se ha extendido este servicio.


Bodegas Verum

«Se ha puesto en contacto, a través de nuestra Concejalía, con los servicios sociales municipales para ponerse a disposición de todas las personas del Casco, sobre todo la gente más mayor, gente vulnerable o gente que puede estar en aislamiento, para acercarles la compra a su domicilio», ha argumentado.

Del mismo modo, ha indicado que se está trabajando con las farmacias del centro histórico para acercar otros productos farmacéuticos que puedan necesitar en el mismo recorrido que hacen para acercar la compra a quien así lo necesite.



Con todo, el mercado de abastos continúa funcionando «perfectamente» con las pertinentes medidas de seguridad, como los equipos de protección individual para los trabajadores, la limitación del número de personas, líneas en el suelo para mantener la distancia de seguridad a la hora de pagar, la priorización del pago con tarjeta y la atención a las personas mayores para que hagan una compra «más ágil».

Del mismo modo, para evitar las concentraciones se ha ampliado el horario, que es todos los días de la semana: De lunes a sábado mañana y tarde y el domingo, que antes no se abría, ahora se abre por las mañanas. «Para que los clientes puedan escalonarse y se produzca el mínimo de concentraciones», ha añadido Rueda.

SERVICIO A DOMICILIO EN TODOS LOS PUESTOS

Euronics

En Albacete, dada la situación que se está dando por el COVID-19, el Mercado de Villacerrada ha tomado la iniciativa de abrir el servicio a domicilio de todos sus puestos, siendo los pedidos unificados para todos sus clientes con el condicionante de que para las personas mayores de 65 años la entrega se hará de manera gratuita, sin límite de compra.

Mientras que, por otra parte, para aquellos clientes menores de 65 la compra se entregará de forma gratuita si se superan los 40 euros de compra, de no ser así, se cobrarán cuatro euros, según ha informado el propio mercado a través de sus redes sociales.


DO La Mancha 700×200

Las compras se pueden realizar en fruterías, carnicerías, pescaderías, charcuterías, panaderías, quesería, encurtidos y frutos secos, caracoles y huevería; pudiéndose realizar el pago mediante Bizum, transferencia o efectivo.

MERCADO MUNICIPAL DE CIUDAD REAL

Muchos de ellos, ha añadido, ya llevaban la compra a sus clientes, ya que la media de edad de los compradores del mercado es elevada, «para que no tuvieran que coger mucho peso». Esto, era más una «deferencia» que un servicio, ha añadido. Ahora, en cambio se «ha hecho más oficial», ha explicado, con un listado en las que aparecen sus contactos.



Ha resaltado la organización que está habiendo entre los comerciantes del mercado ya que si un mismo cliente hace pedidos en diferentes puestos se coordinan para que sea sólo uno el que lleve los pedidos de todos.

Unos pedidos «que incluso se están llevando a las pedanías» ha asegurado Chacón y ha explicado como en Las Casas se han quedado sin tienda y se está supliendo con el mercado municipal, para que todos los vecinos puedan tener cubiertas las necesidades en cuestión de alimentación.



Por otro lado, también ha destacado como el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) en colaboración con el área de Consumo del Ayuntamiento ha realizado un listado con los establecimientos de Ciudad Real que sirven a domicilio. Un listado que ya se ha actualizado tres veces, ha explicado y que supera ya los cuarenta negocios.

A DOMICILIO TAMBIÉN EN PUERTOLLANO

De su lado, varios titulares de puestos del Mercado Municipal de Puertollano, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevar la compra a domicilio para atender sus necesidades ante la incidencia de la crisis sanitaria.


Santiago Apostol

Según ha explicado la concejala de Mercado y Comercio, Petra Sánchez, la puesta en marcha del reparto a domicilio tiene como objetivo facilitar la compra a los usuarios en general, pero muy especialmente a las personas mayores que viven solas, dependientes o enfermos crónicos

«La prioridad absoluta es que las personas, especialmente las más vulnerables, no salgan de su domicilio durante el estado de alarma», dice la responsable municipal, quien ha agradecido la «implicación» de los comerciantes. Con esta medida se evitarán además otros inconvenientes, como los pagos en metálico o la necesidad de guardar la distancia de seguridad.

En este sentido, se ha elaborado un folleto con los puestos del mercado que están adheridos a este servicio y los números de teléfono de los comerciantes, que ofrecen quesos, encurtidos, frutas, pescados o carnes, entre otros productos de la mejor calidad.

El mercado municipal de Puertollano continúa abierto, si bien ha reducido la jornada de atención directa al público, de 8.00 a 14.00 horas, para evitar la excesiva exposición de los trabajadores.

INCREMENTA VENTAS Y CLIENTELA

Finalmente, el Mercado de Abastos de Guadalajara no solo ha incrementado las ventas sino la clientela tanto presencial como vía WhatsApp y a domicilio tras decretarse el estado de alerta por el COVID-19.

Según el concejal delegado de Promoción Económica, Turismo y Mercados, Fernando Parlorio, se mantiene la clientela de siempre pero «ahora son por mayor importe» porque al no poder salir de casa, se comen menos fuera. Sin embargo, también han detectado nuevos clientes que están optando por esta vía frente a las grandes superficies por diferentes razones.

Tras hablar con los pocos comerciantes que tienen su negocio en este mercado municipal, Parlorio lo ha atribuido, en parte, al hecho de que en estos establecimientos hay menos aglomeraciones que las que se están estos días en algunas de las grandes superficies. «Están trabajando bien», ha señalado el concejal.

No obstante, el edil ha precisado que si ya con anterioridad había muchos clientes de edad a los que ya se les estaba prestando el servicio a domicilio, ahora, a este sistema de compra se está sumando la clientela que remite al tendero la lista con los encargos vía WhatsApp y luego la recoge, sin tener que aguantar largas esperas.

Por lo que respecta a las medidas concretas en el propio mercado, Parlorio ha indicado que, al igual que en resto de los entornos de los supermercados, aquí también se están acometiendo trabajos de limpieza adicional y otros «especiales» en interiores.

Desde la Concejalía de Mercados tienen previsto, en los próximos días, apoyar a estos comerciantes publicitando este nuevo sistema de compra preparada en el que el cliente solo esté en el establecimiento el tiempo justo para recogerla.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here