Salones Epilogo

vino-CLM

Los hogares de Castilla-La Mancha gastaron poco más de 24 millones de euros en vino en los locales de alimentación, lo que supone un gasto per cápita de 11,54 euros, lo que representa la cifra más baja del ránking nacional.


Virgen de las Viñas

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al cierre de 2013, que muestran que el año pasado se consumieron en Castilla-La Mancha 13,79 millones de litros de vino, un 8,8 por ciento menos que en 2012, lo que da un consumo per cápita de 6,62 litros.

Según el análisis que realiza el Observatorio Español del Vino (OEMV), llaman la atención los bajos índices de consumo y gasto per cápita de esta comunidad o La Rioja, ambas productoras de vino, lo que, según el Observatorio, puede ser el reflejo estadístico de un”mayor autoconsumo” o bien de una cierta tendencia mayor al consumo en el canal de hostelería.


DipuCR – Sabores del Quijote

Los hogares catalanes son los que más gastan en vino en los locales de alimentación (230 millones de euros), frente a los
riojanos, que sólo destinan 3,96 millones, mientras que en Baleares se produce la mayor inversión per capita (37,51 euros).

Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al cierre de 2013 muestran, a nivel general, una caída del consumo de vino en los hogares españoles en volumen del -3,7 %, con 419,4 millones de litros.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En valor, se registra un alza del 2,3 % hasta 1.050 millones de euros, como también sube el precio medio un 6,1 %, hasta 2,50 euros por litro; se consume menos vino, pero más caro, ha detallado el Observatorio en un comunicado.

Son los vinos tranquilos sin denominación de origen protegida (DOP), que también incluyen a los vinos con indicación geográfica protegida (IGP) junto con los cavas, los que provocan la caída global del consumo de vino en alimentación; descienden un 5 % y un 9,3 %, respectivamente, hasta los 208,8 y 24,5 millones de litros. En valor, sin embargo, ambos productos crecen, al haber aumentado su precio medio.



Por otro lado, los vinos con DOP, que lideran las ventas en valor al suponer el 47,2% del gasto total en alimentación en 2013, cierran el año con incrementos en valor del 2,6%, hasta los 495,5 millones de euros, y se mantienen estables en volumen, con un ligero aumento del 0,1%, hasta los 135,9 millones de litros. En 2013, resalta el aumento del consumo de vino en alimentación, en volumen, en Navarra, Cataluña, Baleares y Extremadura.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here