Salones Epilogo

fracking

El Colegio de Geólogos cree que es «irresponsable» relacionar el terremoto de Albacete con el fracking porque puede se puede confundir a la opinión pública si se asocia el seísmo de Ossa de Montiel con los futuros proyectos de fracturación hidráulica en la zona.


Univergy – Inline

«No hay ninguna implicación, el terremoto es un fenómeno natural; no se puede manipular a la población», ha defendido el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez.

Así, Suárez ha explicado que las actividades humanas como la fracturación hidráulica, la explotación minera, la explotación de energía geotérmica, el almacenamiento de gas, o el llenado de embalses pueden producir seísmos inferiores a 3 grados, que «nunca» son sentidos por la población.


GFIMA Inmobiliaria

Además, ha apuntado que antes de realizar un proyecto de fracturación hidráulica es «obligatorio» realizar un estudio de riesgo sísmico según la legislación actual.

En concreto, ha explicado que la fracturación hidraúlica se hace a unas profundidades máximas de 3.000 metros, mientras que el terremoto acaecido este lunes ha tenido una profundidad superior a los 10.000 metros. Respeto al proyecto de Oil and Gas Capital, con permiso desde septiembre de 2012, ha destacado que «todavía no se ha hecho ningún trabajo de investigación en la zona».


GFIMA Inmobiliaria

En todo caso, ha indicado que toda falla activa puede producir un terremoto de mayor o menor magnitud, independientemente si se induce por medios humanos y ha agregado que la falla que ha producido el terremoto no tiene ninguna relación con la que produjo el de Lorca, «hay que cartografiarla para analizar su evolución».

Con respecto a la falla que ha producido el terremoto de Ossa de Montiel, Suárez indica que no está relacionada con la falla de Alhama, que produjo el terremoto de Lorca.


SAT San Jose

«Esta falla no parece estar cartografiada. Se especula que podrían haber sido unas fallas de dirección NW-SE, pero debería estudiarse en profundidad para analizar su evolución». «Hay fallas que emiten terremotos a 10 kilómetros de profundidad que no se manifiestan en la superficie», ha advertido.

Al mismo tiempo, ha recordado que tras la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental en diciembre de 2013, es «obligatorio» realizar un estudio de riesgo sísmico en cualquier proyecto de aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica. Por ello, ha vaticinado que «antes de aprobarse un proyecto de aprovechamiento se condicionara el mismo al estudio del riesgo sísmico».


TBS Play 300×300

Por último el presidente del Colegio de Geólogos ha puntualizado que las centrales nucleares y los ATC para residuos nucleares están diseñados para resistir terremotos de entre 7 y 8 de magnitud en la escala de Ritcher, «que nunca se han registrado en España».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here