Salones Epilogo

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, cree que los datos de paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo son «de mucho preocupar y demoledores para todo el país», ya que no se producían desde 2008.

En rueda de prensa, Crespo ha reconocido que mientras que en Castilla-La Mancha «no son tan malos como en el resto del país» sí «siguen siendo malos en el momento en el que se sigue incrementando el desempleo en nuestra región, aunque sí que es cierto que se ven disimulados por la campaña de la vendimia».


Vinicola Inline

Al respecto, ha lamentado que el empleo que se crea en la región «sigue siendo precario, muy bajamente retribuido y con pocas condiciones laborales» por lo que «aquí, en ocasiones, los datos absolutos son muy engañosos porque lo que no muestran es lo que hay detrás: trabajos estacionales, pendientes de las campañas de agricultura y turismo y puestos de trabajo para nada estables».

«Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con estos empleos no pueden tener un proyecto de vida en nuestros pueblos y, de esta forma, no se puede luchar contra la despoblación que sufrimos», ha comentado el coordinador regional de IU, según ha detallado la formación en un comunicado.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

A su juicio, los datos que demuestran que los castellano-manchegos han perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, datos que reflejan una caída de unos 663 euros al año, mientras que la media nacional se sitúa en los 133 euros. «Mientras esto sucede, el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo no hace nada para combatirlo sino que lo incrementa y lo potencia».

«El presidente García-Page anunció que iba a cambiar la normativa de los planes de empleo para que los trabajadores no tuvieran las mismas condiciones que los de la administración donde prestasen su servicio, por lo que está compitiendo a la baja con el salario de los trabajadores y deteriorando sus condiciones laborales. Creemos que la responsabilidad del Gobierno es cumplir las condiciones laborales e incrementar los salarios», ha apuntado.

DECRETO DE ALTOS CARGOS


SAT San Jose

De otro lado, Crespo se ha referido a la reciente publicación del Decreto 215/2019, del Estatuto de la Dirección Pública Profesional de la Administración de la Junta, que «deteriora y tapona» a los funcionarios que quieran hacer una carrera profesional.

Así, ha explicado que este hecho pone en peligro la independencia de la administración. «Si en los puestos de gestión y de control se introducen a personas de confianza, lo que se está produciendo es degradando la posibilidad ese mismo control».



Además, el líder regional ha destacado que en este decreto se introduce la forma de acceder a la administración autonómica sin necesidad de tener un puesto de funcionario, a través de un contrato de alta dirección y sin pasar por ningún tipo de control de proceso selectivo.

Crespo ha explicado que «se está violando un principio constitucional el cual marca como fundamental la igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la administración pública y esto en última instancia supone acabar con el control de la administración».


Auto Benito – Generico

Por último, ha hecho referencia al apoyo que ha recibido este decreto. «No solo nos preocupa que lo haya aprobado el PSOE, ya que tiene mayoría absoluta para hacerlo, sino que lo más preocupante es que ni el PP ni Ciudadanos hayan dicho nada», ha comentado, convencido de que de esta forma se vuelve «a ver el seguidismo de las políticas de estos dos partidos y de su silencio en el momento en el que se está recortando en control democrático de la administración regional».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here