Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Todos los centros escolares de Castilla-La Mancha contarán con un centro de salud de referencia que formará e informará al profesorado en todas las cuestiones higiénico sanitarias que sean necesarias.

Un centro de salud de referencia que tendrá «cercanía y proximidad» y que conoce ya de base a los alumnos porque tiene sus historiales médicos, según ha asegurado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en sede parlamentaria para informar sobre las medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021 en Castilla-La Mancha.



El Gobierno de Castilla-La Mancha no ve necesaria la existencia de enfermeros escolares en los centros educativos de la región porque, según ha explicado la consejera, no van a estar en los centros educativos «sin tener ninguna función», ha apuntado la consejera.

Según ha advertido, «un centro educativo no es un centro sanitario, hay que pedirle la responsabilidad hasta cierto punto, las decisiones de calado sanitario competen a la autoridad sanitaria».


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Además, la consejera ha recalcado que en cada centro educativo habrá una persona responsable para los aspectos relacionados con la gestión de la pandemia, que estará en contacto con el centro de salud de referencia. También ha recordado que habrá una unidad específica de rastreadores para educación desde el momento que comience el curso escolar.

Igualmente, se ha puesto en marcha el teléfono 900 122 112 para el asesoramiento frente a la prevención de la COVID-19 en el ámbito educativo y habrá una mesa de trabajo, –ya está formada–, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Sanidad.

SAT San Jose

Asimismo, ha hecho un repaso de las medidas ya anunciadas en estos últimos meses como las pruebas diagnósticas que se están realizando a todo el persona docente y laboral de todos los centros públicos y concertados de la región.

COMEDOR ESCOLAR Y TRANSPORTE ESCOLAR

Los centros educativos de Castilla-La Mancha duplicarán los turnos en los comedores escolares siempre que sea posible para prevenir el COVID-19, harán uso de otros espacios y ofrecerán a los alumnos la posibilidad de llevarse la comida a casa si hay problemas de conciliación familiar. Además, se procederá a una separación de alumnos por grupos de convivencia y asientos fijos para usuarios.


DO La Mancha 700×200

En el transporte escolar, será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años y recomendable de 3 a 5 años. Asiento fijo del alumnado para todo el curso, agrupamientos por localidades, centros y unidades familiares, higiene al subir o bajar del transporte o prohibición de ingerir comidas o bebidas en el transporte, son otras de las medidas que ha enumerado la consejera de Educación.

Rodríguez ha incidido en que el refuerzo pedagógico también debe contemplar incremento en la plantilla del profesorado, recordando que se ha iniciado la contratación de 3.000 nuevos docentes. En concreto, ya se ha hecho la primera adjudicación el pasado 11 de agosto, y se continuará con las adjudicaciones en los próximos días.



De otro lado, ha recalcado que Castilla-La Mancha dispone de una plataforma educativa «con una fortaleza suficiente» para hacer viable esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje. Para el segundo y tercer escenario, el Gobierno regional ha puesto en marcha un «ambicioso» plan de digitalización dotado con casi 28 millones de euros.

Finalmente, la consejera ha afirmado que «no hay nada más sagrado que para un padre que sus hijos», por lo tanto, ha garantizado, que desde la Consejería no se va a jugar con los hijos de los castellanomanchegos. «Este Gobierno regional luchará, defenderá y trabajará intensamente por la defensa de los derechos educativos y sanitario de los hijos de los castellanomanchegos», ha finalizado.

CIUDADANOS Y LOS DEBEROS HECHOS «MAL»


Santiago Apostol

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado que la planificación del Gobierno regional llega «tarde» y con los deberos hechos «rápido y mal», por lo que ha demandado medidas como la baja de ratios o la incorporación de una enfermera escolar de manera paulatina.

Ha mostrado su apoyo a los planteamientos teóricos, pero se ha mostrado escéptica con que a 28 de agosto, la situación esté igual que hace unos meses. «No hay nada nuevo bajo el sol, no nos llamen alarmistas», ha afirmado la diputada de la formación naranja.


Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

Por ello, le ha demandado más información sobre medidas que a su juicio, son insuficientes, como la educación especial o los profesores con vulnerabilidad especial, las ratios actuales que en Bachillerato, con 40 alumnos, y en ESO, con 30 alumnos, no se puede garantizar la distancia de seguridad.

PP ACUSA A JUNTA DE DESIDIA

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha criticado que no haya nada nuevo tras la intervención de la consejera, y que el inicio de curso se ha planificado con «desidia». «Cree que con una guía, dos mascarillas y un termómetro podemos garantizar la seguridad y la protección de nuestros hijos y docentes».

Ha preguntado además «quién tomará la temperatura a diario» a los alumnos, incidiendo en que si esa labor la realizarán también «los profesores», reclamando nuevamente la figura de la enfermería escolar.

También, ha incidido que en la guía de la Consejería de Educación se incluye que los niños van a tener que desinfectar su material escolar con productos de limpieza. «¿Van a tener que pasarles la bayeta de lejía a un menor?, ha expresado, por lo que ha lamentado que el Gobierno regional dé esas directrices porque «no han querido contratar más personal de limpieza».

PSOE: «INTERVENCIONES COMIENDO PIPAS AL FRESCO»

De su lado, el diputado socialista Iván Jesús Rodrigo ha calificado las intervenciones de Merino y Picazo «más de estar al fresco con una bolsa de pipas, que de una intervención de las Cortes».

Sobre la labor del Gobierno regional, ha trasladado su «firme apoyo del PSOE ante una situación de alta complejidad», con un «curso escolar preparado para absorber la sismicidad de la COVID» y que no puede garantizar la transmisión cero, pero esto es algo que no lo puede garantizar «nadie en todo el mundo».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here