Castilla-La Mancha va a celebrar un acto sencillo y con pocos asistentes el próximo 25 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y homenajeará a las profesionales y los profesionales de la red de centros de acogida de la región en esta pandemia con la entrega de diplomas y una pieza de cerámica realizada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino.

La portavoz regional y consejera de Igualdad del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, que ha precisado que el acto se celebrará en el Palacio de Fuensalida, ha explicado que en el «peor momento» del confinamiento hubo «un repunte violencia machista que hizo a la Junta tener que abrir» un recurso extraordinario que se suma a los 14 centros de acogida ordinarios en la región.



Por tanto, se ensalzará en este acto «la labor impagable» de los profesionales que trabajan en los mismos, «mayoritariamente mujeres», que han demostrado su «compromiso frente a cualquier adversidad». Además de este acto, se guardará un minuto de silencio a medio día por todas las víctimas de violencia machista.

En Castilla-La Mancha hay 280 plazas atendidas en estos recursos de acogida, con 125 profesionales y con un presupuesto anual de 4,5 millones. En este año, hasta el 15 de noviembre, se ha atendido a 263 mujeres y a 221 niñas y niños que han tenido que huir de su domicilio porque corrían peligro.



En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España, más de 1.000 desde el año 2003, 37 niños han sido asesinados (desde 2013) y se han contabilizado 301 huérfanos por violencia machista. En la región, desde 2003 se han asesinado a 46 mujeres, 15 menores han quedado huérfanos y cuatro niños y niña han sido asesinados. «Hay personas con nombres y apellidos y familias, este problema no está erradicado», ha lamentado Fernández.

En esta Comunidad Autónoma está disponible un dispositivo de localización inmediata (DLI) que complementa al teléfono de atención temprana ‘ATENPRO’ para víctimas de violencia de género, y a través de ambas herrramientas se protege a 819 mujeres. El teléfono para atención a víctimas -que funciona las 24 horas- recogió 6.090 llamadas en la región hasta el 31 octubre incrementándose este número en un 11,58% en relación con 2019, con un mayor incremento en abril, mayo y junio, con un ascenso del 60% en el mes de abril.

«Hay que seguir reivindicando que hay que luchar por erradicar la violencia de género que tanto sufrimiento provoca además a sus hijas e hijos», ha afirmado la consejera de Igualdad, que ha señalado que en el Gobierno regional se encuentran «razonablemente contentas» porque han ejecutado casi al cien por cien los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. En este punto, la consejera ha pedido que este pacto se institucionalice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here