bomberos albacete

El cuerpo de bomberos de Albacete cuenta desde este miércoles con la primera mujer bombero de la historia de la ciudad. Se trata de Gema García, que ha accedido tras unas oposiciones a uno de los dos puestos de interino que había disponibles en este equipo.



Lo ha dado a conocer el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, en la visita que ha realizado al parque de bomberos de la ciudad, en la que ha estado acompañado por Gema García y Pablo Blanco, los bomberos que han accedido recientemente al cuerpo y por Eduardo Cuevas, el director del servicio contra incendios.

La bombero ha afirmado que hay «mucho trabajo» detrás de la consecución de este puesto y que para llegar al mismo hay que pasar dos exámenes, el teórico y el físico, el segundo de ellos con fama de «duro». Gema García ha asegurado que no hay que descuidar ninguna de las partes y que, lo más complicado, es combinar la preparación con el trabajo.

«Era mi gran ilusión», ha aseverado la bombero, gracias a eso se olvida lo mal que se pasa durante la preparación. Una preparación que comenzó en 2008, por lo que han sido ocho años de trabajo en los que ha recorrido gran parte de las ciudades españolas buscando a los mejores preparadores. Ahora su sueño es quedarse en Albacete.

García ha animado a las mujeres que se están preparando en la ciudad para ser bomberos y les ha dicho «que trabajen y luchen porque es posible» y ha desvelado que conoció a otras mujeres bombero de grandes ciudades a las que tomó como ejemplo.

DÍA HISTÓRICO PARA ALBACETE

Por su parte, el alcalde de Albacete ha calificado el día de hoy como «histórico», ya que, después de 153 años de historia de los bomberos en la ciudad, acogen a la primera mujer. Cuenca ha recordado que, a este oficio, solo se consigue entrar con «esfuerzo, constancia, trabajo, dedicación y vocación por el servicio público».



El segundo de los bomberos que ha accedido al cuerpo de la ciudad ha recalcado la dificultad que supone compaginar la preparación con el trabajo, y ha dicho que hay que ser «constante», además de admitir que está «en una nube».

Pablo Blanco también ha dado las gracias a los compañeros que forman el equipo de bomberos de Albacete por la acogida que le están dando, ya que, a pesar de haber mucha gente, no se siente «extraño».

El director del servicio contra incendios, ha aclarado que el parque de bomberos de Albacete está preparado, desde 2011, para acoger a mujeres en él y que cuenta con zonas diferenciadas de todo tipo. Cuevas ha informado de que el trabajo será igual para los dos y que el oficio de bombero lleva consigo una formación «continua y diaria».

CINCO NUEVAS PLAZAS A OPOSICIÓN

Sobre la plantilla actual de los bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas ha informado de que saldrán a oposición durante el próximo año cinco nuevas vacantes de bomberos y dos de técnicos de prevención, calificándolo como una buena noticia ya que han pasado «las rebajas de la crisis».

Por último, Cuevas ha dicho que Albacete tiene un ratio de dos bomberos por cada 5.000 habitantes, un ratio «que ya quisiera Madrid», contando con una plantilla de 123 bomberos en la actualidad.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre